El 48% de los consumidores ha comprado más online esta campaña festiva que nunca

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Al 63% de los consumidores les gustaría retomar sus hábitos de compra anteriores cuando la pandemia termine, y el 59% afirma que echan de menos comprar en una tienda. Los pagos sin contacto y los quioscos de autoservicio alentaron al 44% de los compradores a aventurarse en la tienda, y el 60% desean que estas tecnologías permanezcan en el futuro.

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Pese a que el 45% de los retailers esperaba que las ventas experimentaran un crecimiento durante esta temporada navideña, en la actualidad, el 38% de los consumidores están gastando menos en compras navideñas que el año pasado. Así lo indica una nueva investigación de Capgemini, de la que se desprende que los consumidores están prestando más atención a sus gastos. Esta caída del gasto está causada, principalmente, por una disminución de la renta disponible (24%) junto con las restricciones de la COVID-19 en curso (22%) que hace más difícil que los consumidores compren en tienda física.

La prudencia está presente en cada transacción. El 32% señala los descuentos como el factor más influyente a la hora de realizar una compra, y que la importancia del precio no se puede subestimar. Mientras que el 35% de los consumidores se limita a comprar solo los bienes necesarios, un 29% indica que ha realizado compras no planeadas persuadido por los descuentos, y un 20% todavía tiene compras en el tintero, pero está esperando mejores ofertas a corto plazo; por último, un 58% admite haber aprovechado al máximo las opciones de envío gratis este año.

Si bien el gasto podría estar pasando una mala racha, los consumidores están adoptando nuevos formatos de compra. El 48% ha adquirido más online esta temporada festiva que nunca, mientras que el 24% admite haber comprado más bienes de producción local que en años anteriores. Y la tendencia del ecommerce parece no tener freno. Mientras que más de una cuarta parte de los consumidores encuestados (26%) nunca había comprado online antes de la pandemia, el 45% ahora se siente más cómodo con este formato y un 48% afirma que lo hará más a menudo en el futuro.

Las perspectivas de futuro para las compras en tiendas físicas también son positivas. Al 63% de los consumidores les gustaría retomar sus hábitos de compra anteriores cuando la pandemia termine, y el 59% afirma que echan de menos comprar en una tienda. Pero los consumidores no quieren que se releguen al olvido las innovaciones que los minoristas han ido introduciendo durante la pandemia. Las nuevas tecnologías que se introdujeron para mitigar el riesgo de la COVID-19, como los pagos sin contacto y los quioscos de autoservicio, alentaron al 44% de los compradores a aventurarse en la tienda. Ahora, el 60% desean que estas tecnologías permanezcan en el futuro.

“Como ya mostraron nuestros hallazgos anteriores, muchos consumidores y minoristas se han adaptado rápidamente a la preferencia o, en este caso, a la necesidad de las compras no presenciales. El 93% de los minoristas tomó medidas intencionadas para reforzar su oferta online, y uno de cada cinco introdujo nuevas experiencias de compra virtuales”, ha declarado Tim Bridges, responsable global de bienes de consumo y ventas al por menor de Capgemini. “Las tiendas físicas al por menor se han ganado desde hace tiempo un hueco en el corazón de los consumidores y nuestra investigación muestra que volverán a comprar en las tiendas cuando sientan que es seguro hacerlo, pero la pandemia también ha hecho que muchos clientes que nunca habían comprado online se hayan atrevido a aventurarse en el mundo del comercio por Internet. Tanto si las costumbres de ir de compras se mantienen como si se modernizan, los minoristas deben seguir innovando y evolucionando para crear experiencias que hagan que los consumidores se sientan seguros, que consideren que es una opción práctica y que vivan una experiencia hecha a medida, tanto en línea como en la tienda”.