Este año se venderán 260 millones de móviles 5G, y 630 millones en 2021

  • En cifras

Se espera que las ventas globales de teléfonos móviles en 2020 sean de 1.540 millones de unidades, un 15% menos que en 2019 debido a la pandemia mundial. Esto ha provocado una intensa competencia entre los fabricantes para que sus teléfonos 5G lleguen a manos de los consumidores, haciendo que los precios se hayan reducido rápidamente.

Recomendados: 

Infraestructura Nutanix para la gestión de datos Webinar

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer 

Global 5G: El auge de una tecnología transformadora Leer

Con el mundo superando las 100 redes comerciales 5G, el cambio a la nueva tecnología está listo para acelerarse ahora que los terminales 5G son abundantes y cuestan significativamente menos de lo que se esperaba hace un año. Para fines de 2020, habrá casi 250 millones de conexiones 5G en todo el mundo, y este número va camino de triplicarse en 2021, según datos de la consultora CCS Insight. Todo esto hará que, a nivel mundial, se alcancen los 260 millones de smartphones 5G vendidos en 2020, llegando a 630 millones en 2021.

"Irónicamente, la débil demanda general de smartphones en todo el mundo ha sido uno de los factores desencadenantes del éxito de 5G", señala Marina Koytcheva, vicepresidenta de pronóstico de CCS Insight. Se espera que las ventas globales de teléfonos móviles en 2020 sean de 1.540 millones de unidades, un 15% menos que en 2019 debido a la pandemia mundial. “Esto ha provocado una intensa competencia entre los fabricantes para que sus teléfonos con capacidad 5G lleguen a manos de los consumidores. Los precios de los smartphones con la última tecnología 5G se han reducido rápidamente, y dispositivos de marcas destacadas ya están disponibles por 349 euros en Europa. Esperamos que los precios sigan cayendo antes de fin de año”, añade Koytcheva.

Kester Mann, director de consumidores y conectividad de CCS Insight, cree que las restricciones de movimiento durante los cierres por la pandemia que podrían haber aplacado el interés de las personas por un servicio móvil de alta velocidad. “A corto plazo, un buen precio y una gran cantidad de opciones de dispositivos garantizarán que 5G ofrezca al consumidor nuevos usos para la tecnología, señala Mann, advirtiendo de la necesidad de explicar mejor los beneficios duraderos de 5G. “Esta es una llamada de atención para la industria. Los clientes necesitan más ayuda para comprender cómo la tecnología 5G puede ayudarlos”.

Un freno para la adopción de la conectividad 5G es que la elevada satisfacción de las personas con su servicio 4G existente. Esta es una de las razones por las que solo una quinta parte de los encuestados que aún no han contratado el servicio 5G dijeron que estarían preparados para gastar más para conseguirlo.

Sin embargo, incluso si las personas no buscan activamente contratar 5G, es cada vez más probable que los nuevos teléfonos que comprarán durante los próximos meses y años estén habilitados para 5G: se espera que el 60% de todos los teléfonos vendidos en Europa Occidental y América del Norte en 2021 son sean compatibles con la conectividad 5G, llegando al 85% en 2024.