Las empresas que más usaron la tecnología en la pandemia aumentaron sus ingresos

  • En cifras

La tecnología móvil, la inteligencia artificial y el cloud son ahora las tres tecnologías más estratégicas. Una vez iniciada la crisis, las empresas están un 74% más dispuestas a usar la nube híbrida en sus procesos de negocio para mejorar su seguridad y resiliencia, mientras que seis de cada 10 organizaciones han adoptado la IA para mejorar la satisfacción de sus clientes.

Recomendados: 

8 pasos para llevar su empresa hacia la transformación digital Leer

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer 

IBM ha publicado el estudio “Digital Acceleration” que indica que las empresas que utilizaron de forma intensiva la tecnología durante la pandemia han mostrado un mejor rendimiento que las que no lo hicieron. El estudio desvela que estas empresas, pertenecientes a 12 sectores económicos donde la tecnología es un factor diferenciador de competitividad, lograron de media 6 puntos porcentuales de ingresos extra por implementar dichas tecnologías en comparación con su competencia. Algunas industrias que destacan en este aspecto son el comercio al por menor, el sector energético o los viajes.

El estudio destaca que aquellas tecnologías que más impactan en el rendimiento de los negocios han cambiado durante la pandemia. La tecnología móvil, la Inteligencia Artificial y el Cloud son ahora las tres tecnologías más estratégicas, mientras que otras como el IoT, que encabezaban el ranking antes de la pandemia, ocupan ahora el sexto lugar. Por el contrario, una vez iniciada la crisis, las empresas están un 74% más dispuestas a usar la nube híbrida en sus procesos de negocio para mejorar su seguridad y resiliencia, y seis de cada 10 organizaciones han adoptado la IA para mejorar la satisfacción de sus clientes.

Utilizar de forma conjunta estas tecnologías puede actuar como un catalizador para el éxito a corto plazo, además de proporcionar la base para transformar el futuro de la organización. En este sentido, el estudio muestra cómo la nube es la tecnología que más ha contribuido a generar ingresos durante la pandemia en 11 de las industrias analizadas, sobre todo en el sector científico, la atención médica, aeroespacial, defensa, petróleo, así como el sector turístico y de transportes. En estas industrias, las empresas que habían invertido más en la nube antes de la COVID-19 obtuvieron resultados significativamente mejores en términos de ingresos durante la pandemia.

Por su parte, la IA ha sido la tecnología diferenciadora capaz de mejorar el rendimiento empresarial en nueve industrias como, por ejemplo, el sector financiero, los productos químicos, industriales y científicos, donde las empresas que habían realizado una inversión significativa en IA obtuvieron mayores ingresos durante el COVID-19 en comparación con las organizaciones que no hicieron uso ella. Por otro lado, la tecnología móvil supone una mejora para los ingresos de la mitad de las industrias analizadas, destacando en sectores como la venta minorista, los seguros y la automoción.