El sector TIC emplea a alrededor del 2,4% del total de trabajadores de nuestro país

  • Al día

talento

Algunos de los perfiles tecnológicos más demandados actualmente ofrecen una remuneración inicial de 30.000 euros que se duplica en los años siguientes. Actualmente, el mercado demanda competencias que a menudo escasean, como arquitecto de sistemas, devops, account manager, data scientist o business analyst.

Recomendados: 

Fondos NextGenEU para modernizar las AA.PP. ¿Qué sabemos hasta ahora? Webinar

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer

Domina la complejidad en el cloud Leer

La crisis sanitaria no ha hecho más que acelerar los procesos de transformación digital en muchas compañías, por lo que la demanda de este tipo de profesionales relacionados con las nuevas tecnologías y la innovación ha aumentado, de tal manera que a los empleadores les cuesta encontrar el talento adecuado. Así se desprende del Informe de Tendencias Salariales 2021, realizado por Randstad Research, que destaca que algunos de estos puestos, relacionados con la analítica de datos o los proyectos de I+D, tienen una remuneración inicial de alrededor de 30.000 euros anuales, un salario que puede llegar a duplicarse en los años siguientes.

La remuneración también dependerá de donde se firme el contrato. El estudio de Randstad detecta dos grupos de localizaciones donde existen diferencias tangibles en cuanto al salario. Por un lado, Madrid, Barcelona y Bilbao registran los sueldos más elevados, mientras que, en Valencia, Sevilla y Málaga, las remuneraciones suelen ser, de media, un 9% más bajas. Randstad subraya que la formación también es un aspecto muy importante a la hora de lograr un mejor salario. Según Valentín Bote, director de Randstad Research, “ha de ser una formación continua, centrada en competencias profesionales y en la mejora de la empleabilidad”.

Los profesionales del sector TIC, actividades muy demandadas en la actualidad, suelen tener una cualificación y recibir una remuneración por encima de la media. Se trata de un sector que emplea a 471.500 personas, es decir, alrededor del 2,4% del total de trabajadores de nuestro país. Además, durante 2020, ha visto crecer su contratación, en un 0,2%, lo que se traduce en 1.100 firmas. El sector firmó durante el pasado año 135.828 contratos, siendo la mitad de ellos indefinidos.

Este sector ofrece grandes oportunidades para los profesionales con la formación adecuada. Actualmente, el mercado demanda perfiles que a menudo escasean, como arquitecto de sistemas, devops, account manager, data scientist o business analyst. Posiciones que, en la mayoría de los casos, tienen remuneraciones iniciales superiores a los 30.000 euros y que pueden duplicarse a los seis años.

Otro sector que está experimentando un crecimiento considerable en los últimos años es el sector digital y eCommerce, en el que actualmente trabajan 110.000 personas, es decir el 0,6% de los profesionales de nuestro país, y ha experimentado durante el último año un aumento de 3.100 empleos, que se traduce en un crecimiento de un 3,1%. Durante 2020, el sector de digital y eCommerce firmó 101.172 contratos, de los que 12.848 fueron indefinidos y 88.324 temporales.

Más allá de los puestos directivos, que cuenta con una alta remuneración, el sector ofrece grandes oportunidades para posiciones más bajas. De este modo, perfiles como ecommerce manager, product manager o product owner pueden pasar de cobrar un sueldo anual inicial de alrededor de 25.000 euros a superar con facilidad los 60.000 al cabo de seis años.