La falta de suministro sigue afectando al mercado europeo de impresoras

  • En cifras

Las impresoras multifunción de inyección de tinta encabezan la demanda, registrando en febrero un crecimiento de ventas del 41% y un crecimiento de ingresos del 49%. La escasez de impresoras de inyección de tinta ha provocado un cambio de comportamiento hacia las impresoras láser y de depósito de tinta en el mismo rango de precios.

Recomendados: 

Cómo ofrecer un entorno de trabajo seguro en tu empresa Leer

8 pasos para llevar su empresa hacia la transformación digital Leer 

La demanda de estudiantes y trabajadores confinados en casa ha impulsado un sólido desempeño en las ventas de impresoras en Europa durante las primeras 11 semanas de 2021, aunque los problemas de suministro están afectando ciertas categorías de productos, según Context.

El índice de ingresos de Context compara el desempeño actual con un valor de referencia de 100. A partir de la semana 11, los ingresos por ventas de impresoras de consumo son bastante estables en una cifra muy saludable de alrededor de 150 en el índice, mientras que las ventas de impresoras para empresas se sitúan justo por debajo de la línea base de 100.

Después de disminuir a finales de 2020, los ingresos comenzaron a aumentar en los mercados de consumidores y empresas en la semana 2 y se aceleraron aún más durante las semanas 3 a 4. Esto se debió a que los fabricantes suministraron más productos en el cuarto trimestre de 2020, lo que permitió al canal cumplir con una acumulación de pedidos, especialmente en febrero.

El segmento empresarial ha tenido un desempeño relativamente bueno este año a pesar de los continuos cierres de oficinas. Esto se debe a que más impresoras de gama baja llegan al mercado en todas las categorías, lo que compensa la escasez de impresoras de inyección de tinta de consumo al mismo precio. En febrero, el crecimiento en unidades e ingresos alcanzó el 11%.

En términos de categorías, las impresoras multifunción de inyección de tinta son las claras ganadoras en lo que va de 2021, con una tendencia por encima de 140 en el índice de ingresos, mientras que las demás (multifuncionales y monofuncionales láser y monofuncionales de inyección de tinta) se sitúan alrededor de la línea base de 100. Este rendimiento se ve impulsado nuevamente por la demanda de los consumidores y por la venta de más productos en el cuarto trimestre para eliminar los retrasos acumulados durante la pandemia.

"En febrero, las ventas de impresoras multifunción de inyección de tinta alcanzaron un pico de crecimiento interanual unitario del 41% y un crecimiento interanual de los ingresos del 49%, pero la falta de suministro sigue afectando al mercado europeo de impresoras en general", apunta Antonio Talia, Head of Business Analysts en Context. “La escasez de impresoras de inyección de tinta y de suministros relacionados ha provocado un cambio de comportamiento hacia las impresoras láser y de depósito de tinta en el mismo rango de precios, y un aumento en los precios para las categorías de equipos monofunción".