El mercado de tablets y Chromebooks registra una nueva subida

  • En cifras

Se espera que la demanda de tablets, especialmente los desmontables, continúe por un tiempo. Sin embargo, a medida que los compradores opten por productos alternativos, como portátiles ultradelgados para el trabajo o el entretenimiento y Chromebooks para la educación, el futuro de los tablets permanecerá bajo una competencia constante.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Global 5G: El auge de una tecnología transformadora Leer

Mientras gran parte del mundo todavía está lidiando con la pandemia de la COVID-19, las ventas de tablets y Chromebooks siguen al alza. Los tablets tuvieron un excelente primer trimestre, con un crecimiento interanual del 55,2% y un total de 39,9 millones de unidades vendidas, según datos preliminares de IDC, un crecimiento que no se veía desde el tercer trimestre de 2013, cuando el mercado de tablets creció un 56,9%. Por su parte, las ventas de Chromebooks totalizaron 13 millones de unidades, frente a los 2,8 millones del primer trimestre de 2020, lo que representa un crecimiento anual del 357,1%.

"Si bien los despliegues de vacunas y las empresas que regresan a las oficinas pueden ralentizar la tendencia del teletrabajo, todavía estamos lejos de volver a las condiciones de trabajo 'normales' y por lo tanto se espera que la demanda de tablets, especialmente los desmontables, continúe por un tiempo", explica Anuroopa Nataraj, analista de investigación de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC. "Sin embargo, a medida que los compradores se dirijan cada vez más hacia productos alternativos, como portátiles delgados y ligeros para el trabajo o el entretenimiento y Chromebooks para la educación, el futuro de los tablets permanecerá bajo una competencia constante, dejando el trabajo pesado a grandes marcas como Apple, Samsung, Amazon y Microsoft".

Anteriormente, las escuelas de todo el mundo habían mostrado una fuerte preferencia por el formato tablet debido a su bajo coste y fácil capacidad de gestión. Sin embargo, la creciente popularidad de los Chromebooks está dejando rápidamente poco espacio para los tablets en mercados como los Estados Unidos, Europa Occidental, y más recientemente, Japón.

"No hay duda de que los Chromebooks han suplantado a los tablets en muchos mercados educativos. Sin embargo, el precio y la dependencia de los servicios en la nube les han impedido afianzarse en todas las regiones", apunta Jitesh Ubrani, director de investigación de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC. "Además, los Chromebooks aún no han irrumpido en el mercado de consumo de una manera significativa, ya que los portátiles, así como los tablets, como el iPad, los dispositivos Galaxy y los tablets Fire, mantienen una fuerte presencia".

El mercado de tablets sigue liderado por Apple, con una cuota del 31,7%, seguido de Samsung con el 20% en su haber. Cierran el ranking Lenovo, Amazon y Huawei, con participaciones del 9,4%, 8,7% y 6,8% respectivamente. En cuanto al mercado de Chromebooks, HP se afianza en la primera posición del ranking de fabricantes, con una participación del 33,5%. En la segunda posición está Lenovo, con una cuota de mercado del 25,6%, mientras que Acer, Dell y Samsung se reparten un 14,5%, un 11,3% y un 8% de las ventas, respectivamente.