Las ventas de tablets desmontables aumentaron un 27,9% en el último trimestre

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La falta de suministro de PCs llevó a algunos consumidores a comprar tablets desmontables en lugar de portátiles. Mientras tanto, los tablets tradicionales también crecieron un 13,7%, a medida que los consumidores buscaban maneras de mantenerse entretenidos. Apple volvió a liderar el mercado de las tablets con una cuota del 36,5%.

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El mercado mundial de tablets tuvo un excelente cuarto trimestre, un crecimiento anual del 19,5% y unas ventas de 52,2 millones de unidades, según datos preliminares de IDC. Afectado por la pandemia, el mercado de tablets alcanzó niveles de ventas nunca vistos desde el cuarto trimestre de 2017, cuando se suministraron 49,9 millones.

Los tablets desmontables han ampliado su presencia en el mercado, a medida que el énfasis en la productividad, la flexibilidad y la facilidad de uso es ahora mayor que nunca. Las ventas de tablets desmontables crecieron un 27,9% durante el trimestre, una cifra que tanto Microsoft como Apple ayudaron a impulsar con sus respectivos productos. Las ventas de esta categoría de tablets a menudo competían directamente con los portátiles, pero la falta de suministro de PCs llevó a algunos consumidores a comprar estos tablets desmontables en lugar de portátiles. Mientras tanto, los tablets tradicionales también crecieron un 13,7%, a medida que los consumidores buscaban maneras de mantenerse entretenidos.

"La demanda sin precedentes en los segmentos de consumo y educación debido al trabajo y al aprendizaje desde el hogar sin duda ha llevado al resurgimiento de la demanda de tablets", afirma Anuroopa Nataraj, analista de investigación de Worldwide Quarterly Personal Computing Device Tracker de IDC. "Sin embargo, no se espera que la categoría conserve este impulso a largo plazo, ya que todavía se enfrenta a una inmensa competencia por parte de los portátiles y los smartphones".

Apple volvió a liderar el mercado de tablets con una participación del 36,5% y un crecimiento anual del 19,5% durante el cuarto trimestre. Los nuevos iPad de 10,2 pulgadas e iPad Air de 10,9" lanzados en los últimos dos trimestres ayudaron a impulsar las ventas durante la campaña de Navidad. Con las restricciones de pandemia todavía en vigor, hubo varios grandes despliegues de iPads en el segmento de la educación.

Samsung mantuvo el segundo lugar con una cuota de mercado del 19,4% y un crecimiento del 44,9%. La compañía vendió 10,1 millones de unidades en el trimestre y 31,3 millones de unidades en 2020, y sigue siendo el mayor proveedor de tablets tradicionales Android con productos exitosos como el Galaxy Tab A y Galaxy Tab S6 Lite.

Lenovo se hizo con la tercera posición con 5,6 millones de unidades vendidas y un crecimiento del 120,6%, con los tablets tradicionales representando la mayoría de sus ventas. Sin embargo, su cartera desmontable ha mostrado cierto impulso con el recientemente lanzado Chromebook Duet. La cuarta plaza es para Amazon.com, con un crecimiento anual del 7,6% y un total de 3,6 millones vendidas, mientras que Huawei suministró 3,3 millones de unidades, lo que representa una caída anual del 25,7%. Las sanciones estadounidenses continuaron descarrilando los planes de éxito de la compañía. Sin embargo, la fuerte presencia de la compañía en China sigue siendo un punto positivo para la marca.