Tablets y Chromebooks finalizan 2020 con un crecimiento récord

  • En cifras

El mercado de PCs creció un 35% anual en el cuarto trimestre, un resultado al que contribuyó la fuerte demanda de tablets y Chromebooks. Mientras que los primeros alcanzaron un máximo histórico de 52,8 millones de unidades vendidas, los Chromebooks llegaron a los 11,2 millones, un 287% más comparado con el mismo trimestre de 2019.

Recomendados

Planes flexibles para la compra de tecnología. Conoce ISIT de Sothis Webinar

La era de la experiencia de cliente sin contacto Leer

Diario de un vendedor de tecnología Leer

Según datos de Canalys, el mercado mundial de PCs (incluidas las tablets) terminó 2020 registrando su tercer trimestre consecutivo de crecimiento anual, con unas ventas de 143,7 millones de unidades en el cuarto trimestre, un 35% más comparado con el año anterior. Como resultado, las ventas de 2020 en su conjunto crecieron un 17% hasta llegar a los 458,2 millones de unidades, el volumen más alto registrado desde 2015.

Lenovo lideró el mercado de PCs en el cuarto trimestre y durante todo el año, con unas ventas de 28,8 millones y 87 millones de unidades, respectivamente. Gracias al desempeño estelar de sus iPads, Apple ocupó el segundo lugar, logrando suministrar 26,4 millones de Mac y iPads en el cuarto trimestre, y un total de 81,4 millones de unidades en todo el año. HP, Dell y Samsung cierran el top 5, cada uno de los cuales registró un crecimiento de ventas de dos dígitos en el cuarto trimestre de 2020.

El trimestre navideño revigorizó el mercado de tablets, cuyas ventas alcanzaron un máximo histórico de 52,8 millones de unidades. En total se vendieron 160.6 millones de unidades en 2020, lo que representa un crecimiento del 28% con respecto a 2019. Y una vez más, los Chromebooks establecieron volúmenes récord de ventas, alcanzando 11,2 millones de unidades en el cuarto trimestre, un notable aumento del 287% con respecto al mismo trimestre de 2019, lo que eleva el total de todo el año 2020 a 30,6 millones de unidades.

Apple aumentó su dominio en el mercado de tablets, con unas ventas que crecieron un 40% hasta los 19,2 millones en el cuarto trimestre, su mejor desempeño en el mercado desde el cuarto trimestre de 2014. Samsung mantuvo la segunda posición, con 9,9 millones de tablets vendidas, un 41% más que el cuarto trimestre de 2019. Amazon subió al tercer lugar gracias a la fuerte demanda de la temporada navideña, con 6,5 millones de tablets. Lenovo fue el proveedor de más rápido crecimiento en el cuarto trimestre, aumentando su volumen de ventas en un 125%, hasta alcanzar los 5,6 millones de unidades. Huawei fue el único proveedor entre los cinco primeros que vio disminuir sus ventas año tras año.

“El impulso del que disfrutan las tablets muestra cuán importante se ha vuelto facilitar el acceso a la informática en el momento actual”, señala el analista de Canalys, Ishan Dutt. “Su versatilidad, no solo por sus diferentes formatos y precios, sino también en opciones de conectividad, los convierte en un dispositivo ideal en una variedad de casos de uso, desde simples pizarras para aprendizaje electrónico y consumo de contenido, hasta dispositivos desmontables de alto rendimiento para profesionales que pasan una mayor proporción de tiempo en casa. Proveedores como Microsoft, Dell y Lenovo reaccionaron al renovado interés por las tablets desmontables con una serie de lanzamientos en CES 2021, enfocados a brindar un mejor rendimiento y conectividad a los dispositivos para una era de mayor flexibilidad laboral. En el futuro, las tablets serán un elemento crucial de las carteras de PCs de los proveedores, y los proveedores como Apple y Samsung, que priorizaron la categoría cuando otros la abandonaron, se encontrarán en una posición envidiable".

Los proveedores de Chromebooks disfrutaron de nuevos niveles de éxito en el cuarto trimestre, ya que el mercado en general casi se cuadruplicó en tamaño respecto al año anterior. HP mantuvo el primer lugar en el mercado, con 3,5 millones de unidades vendidas, registrando un aumento interanual del 235%. Lenovo ocupó el segundo lugar en el mercado de Chromebooks, habiendo logrado aumentar considerablemente la producción hasta alcanzar los 2,8 millones de unidades, para registrar un crecimiento del 1766%. Acer y Dell también mantuvieron sus puestos en el cuarto trimestre, y cada uno vendió alrededor de 1,5 millones de unidades. Samsung superó a Asus en el quinto lugar, con poco más de un millón de unidades vendidas, un 630% más que hace un año.

"La demanda de Chromebooks está por las nubes", explica el director de investigación de Canalys, Rushabh Doshi. “Dado que muchos países se ven obligados a acelerar sus planes de educación digital, las escuelas y universidades claman por soluciones fáciles de implementar, y las ofertas digitales de Google para la educación están demostrando ser bastante populares sobre las plataformas rivales, especialmente en Estados Unidos y Europa Occidental. Dado que los gobiernos de muchos países compiten por lograr una proporción de dispositivos por estudiante de 1: 1, se espera que la demanda de Chromebooks para educación se mantenga fuerte hasta 2021. Fuera de la educación, también ha habido un creciente interés por parte de los consumidores y clientes comerciales tradicionales en buscar Chromebooks para garantizar una continuidad asequible de la informática empresarial o personal".