El consumidor post-pandemia en España integra el comercio online en su rutina

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Durante los primeros meses de pandemia un 33% de los consumidores afirmaba haber comprado más a menudo online desde el inicio del confinamiento. Los consumidores de País Vasco, Galicia y Asturias son los más dispuestos a seguir comprando online tras la pandemia. El ticket medio online oscila entre los 50 y 100 euros.

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Las compras online han experimentado un crecimiento sin precedentes desde que se inició la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, convirtiendo al comercio electrónico en una vía de consumo nueva para muchos compradores. Según los datos de la I Encuesta a Consumidores Online llevada a cabo en mayo de 2020 por Empathy.co, durante los primeros meses de pandemia un 33% de los consumidores afirmaba haber comprado más a menudo online desde el inicio del confinamiento. Un año después, los resultados de la II Encuesta muestran que País Vasco (79%), Galicia (76%) y Asturias (74%) son las Comunidades Autónomas que mejor se han adaptado a las compras online, seguidas de Comunidad Valenciana (72%) y Madrid (68%), que configuran el Top 5 de regiones más proclives a abrazar el ecommerce tras la pandemia.

El estudio destaca que la mayoría de los consumidores encuestados han aumentado la frecuencia de compra tras los meses de confinamiento estricto, con Murcia en cabeza (65%). Le siguen Aragón y La Rioja (60%), Galicia (59%) y País Vasco (51%). Por el contrario, en Cantabria (8%), Navarra (50%) y Castilla y León (48%) afirman comprar exactamente igual que lo hacían previamente a la llegada del Covid-19.

La frecuencia de compra online se mantiene, siendo una vez al mes la opción preferida para los navarros (50%) , los asturianos (49%) ,  los extremeños (48%), los riojanos (40%), los gallegos (37%) o catalanes. (36%) Sin embargo, hay más encuestados de la ciudad de Madrid (32%) que optan por comprar online una vez a la semana, seguidos de Valencia (32%).

De la misma manera, el ticket medio online también se estabiliza, oscilando entre los 50 y 100 euros de la mayoría de las comunidades autónomas y seguido de menos de 50 euros para Cantabria (51%), las Islas Baleares, (50%) y Asturias (51%)

Otro aspecto destacable es la conciencia respecto a la privacidad de los datos. Los consumidores online actuales son conscientes de la importancia de controlar qué datos facilitan y cuáles no a los comercios y, de hecho, únicamente en Aragón (7%), Cataluña (6%) y la Comunidad Valenciana (5%) dicen no sentir preocupación por esta cuestión y facilitan sus datos siempre que es necesario.

De esta manera, sí que se puede observar un perfil claro de consumidor post-pandemia en España que siente que el comercio online se adapta más a sus necesidades y por ese motivo lo integra completamente en su rutina de consumo. Así, según los datos recogidos en el estudio, se observa un comportamiento de compra online diferente en cada una de las comunidades autónomas existentes en la actual sociedad y, por tanto, también un perfil de consumidor distinto para cada una de ellas.