Los dispositivos móviles gozan de una gran aceptación en la sociedad española

  • En cifras

Los españoles de entre 25 a 34 años son los que más dispositivos con conexión tienen, especialmente smartphone, consola, smartwatch, altavoz inteligente, pulseras de actividad o dispositivos smarthome. El 76% de los usuarios ha comprado online a través de sus dispositivos, siendo el smartphone el principal prescriptor de compra en España.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Global 5G: El auge de una tecnología transformadora Leer

El ‘Estudio Mobile & Conectividad Inteligente 2021’ elaborado por GfK en colaboración con IAB Spain y patrocinado por Adevinta Spain, analiza las tendencias en los hábitos de consumo y uso de los dispositivos. Según el estudio, el smartphone domina entre los dispositivos más utilizados por los encuestados –en 2021 un 96% de individuos mayores de 16 años tenía Smartphone–, seguido del portátil (78%), la smart TV (70%) y la tablet (70%). Algunos dispositivos como los smarthome o los coches conectados cada vez están más presentes en nuestros hogares.

Se dan diferencias por edad en la posesión de los distintos dispositivos: los perfiles de más edad tienen menos variedad de dispositivos, estando en general menos conectados que el resto. Es el rango de 25 a 34 años el que más dispositivos con conexión tiene, especialmente smartphone, consola, smartwatch, altavoz inteligente, pulseras de actividad o dispositivos smarthome.

2 de cada 3 minutos que navegamos por internet lo hacemos desde dispositivos móviles. Las actividades que realizamos con más frecuencia desde dispositivos móviles tienen que ver con la comunicación (incluye mensajería instantánea), actividad a la que se dedican diariamente una media de 24,4 minutos. Las actividades de streaming se caracterizan por un menor número de sesiones, pero de alta duración, como el gaming. A las redes sociales se les dedica una media ligeramente superior a los 24 minutos por individuo al día.

El uso del asistente de voz se ha extendido y ya más de la mitad de los encuestados declaran que lo utilizan en alguno de sus dispositivos. El smartphone domina en este sentido, siendo el dispositivo desde el que más lo usan (68%). Le siguen los altavoces inteligentes con un 36% de uso, mientras que la tablet o la TV conectada tienen un uso del asistente de voz aún más reducido.

El 76% de los usuarios ha comprado online a través de sus dispositivos, siendo el smartphone el principal prescriptor de compra en España, utilizado por un 92% de la población. Buscadores como Google siguen siendo los principales drivers de compra, seguidos por las apps y por las recomendaciones del círculo personal.

Casi 4 de cada 10 usuarios utiliza el pago NFC en su móvil sobre todo para pagos con un importe inferior a 50 euros y para compras en grandes superficies y supermercados. Destaca el uso del Código QR, ya que más del 80% lo ha utilizado alguna vez, principalmente para acceder a la carta de bares y restaurantes.

Más de la mitad de los internautas cree que las empresas protegen sus datos mientras navegan con sus dispositivos en cierta medida y un 20% que lo hacen adecuadamente. Sin embargo, cerca de un 27% siente recelo: el 15% porque opina que los datos no están protegidos y el 12% porque cree que las empresas hacen un uso inadecuado de ellos.

El 5G ha aterrizado en la sociedad y 8 de cada 10 usuarios declaran saber lo que es. Además, un 24% tiene dispositivos con este tipo de conectividad. El smartphone es el principal dispositivo de conexión 5G para el 82% de la población, sin embargo, el obstáculo geográfico persiste ya que más del 16% de la población no dispone de conexión 5G en su municipio.