Las ventas de wearables suben un 6% impulsadas por el auge de los relojes

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En el segundo trimestre se vendieron cerca de 41 millones de wearables, de los que los relojes de pulsera representan más del 60% del total. Los relojes siguen siendo los más demandados durante tres trimestres consecutivos, y Canalys espera que sean el motor de crecimiento clave para la categoría de wearables en los años venideros.

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El mercado global de wearables creció un 5,6% en el segundo trimestre con 40,9 millones de unidades suministradas. El declive de las pulseras básicas, que comenzó en el cuarto trimestre de 2020, se ha extendido hasta el segundo trimestre de 2021. Las ventas cayeron un 23,8% hasta los 15,5 millones de unidades. Pero la disminución de las pulseras está siendo compensada por el crecimiento de los relojes de pulsera. Las ventas de relojes básicos y smartwatches alcanzaron los 25,4 millones, un 37,9% más. Los relojes de pulsera ahora representan el 62% de las ventas mundiales de wearables. 

Las ventas de relojes de pulsera superaron a los de las pulseras básicas por primera vez en el cuarto trimestre de 2020, y esta tendencia ha continuado desde entonces, con los relojes de pulsera representando más del 60% de todos los wearables suministrados durante tres trimestres consecutivos hasta la fecha. Canalys espera que los relojes de pulsera sean el motor de crecimiento clave para la categoría de wearables en los años venideros.

Xiaomi superó a Apple para convertirse en el principal proveedor de wearables en el segundo trimestre de 2021. El rendimiento de Xiaomi se vio reforzado por el lanzamiento de la Mi Smart Band 6, a pesar de que India, uno de los bastiones de Xiaomi, no está en la lista inicial de lanzamientos globales. Huawei se aferró al tercer lugar, confiando principalmente en China para mantenerse a flote. "Xiaomi hizo un movimiento sabio para acelerar el lanzamiento de la Mi Band 6, que es un dispositivo más convincente que su predecesor", apunta la analista de investigación de Canalys Cynthia Chen. "El rápido giro de Xiaomi hacia los relojes básicos también ayudó a la compañía a aumentar sus ventas de relojes de pulsera en 1,3 millones de unidades este trimestre".

Apple continúa liderando el mercado mundial de relojes de pulsera, con una cuota de mercado del 31,1%. Los movimientos recientes de otros proveedores, incluyendo a Samsung uniendo fuerzas con Google para desarrollar Wear OS 3, el lanzamiento de la serie Galaxy Watch4 de Samsung con nuevos biosensores y un chipset de 5 nm, y empresas como Oppo, Huami (Zepp) y otros que desarrollan componentes y soluciones internas para sus relojes, marcan un gran paso adelante en el desarrollo de smartwatches.

"Los proveedores están tratando de dar un gran salto generacional en las tecnologías de smartwatches. Para destacarse, están mejorando la experiencia del usuario y la duración de la batería, creando sus propias interfaces de usuario y aprovechando sus respectivos ecosistemas para ofrecer casos de uso nuevos y únicos", señala jason Low, gerente de investigación de Canalys. "Pero el seguimiento de la salud es el caso de uso más prominente para los smartwatches. La capacidad de ofrecer funciones de seguimiento de salud de vanguardia y ofrecer a los usuarios datos significativos y conocimientos de salud procesables diferenciará a los ganadores de los perdedores".