Dos de cada tres compañías de servicios TIC esperan crecer hasta final de año

  • En cifras

La demanda de talento ha aumentado un 5,4% en los últimos 12 meses, un dato que confirma a este sector como una de las palancas clave no sólo de la transformación del tejido productivo sino de la recuperación económica y del empleo. La evolución de la cifra de negocio ha aumentado un 12,3% de forma interanual.

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La última entrega del barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, confirma el papel clave que las empresas del sector de servicios TIC están desempeñando en la recuperación económica de España como sector palanca, gracias al aumento del 5,4% de la demanda de talento especializado en los últimos 12 meses. Este dato no solo mejora la tendencia, sino que marca la mejor cifra de crecimiento desde febrero de 2019.

Según Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor, “la demanda de talento especializado, que no sufrió caídas sensibles durante el COVID-19, mantiene su pujanza, con un crecimiento que sigue mejorando la tendencia. Esto no hace más que reconfirmar a este sector como una de las palancas clave no sólo de la transformación del tejido productivo sino de la recuperación económica y del empleo”.

En términos de facturación, a pesar de ser un registro ligeramente inferior a los anteriormente recogidos, la evolución de la cifra de negocio ha aumentado un 12,3% de forma interanual desde julio de 2020 a julio de 2021.

Aunque los datos puedan dar pie a que los empresarios se muestren más optimistas, los indicadores de este mes no dan muestras de un tono del todo positivo. En este sentido, el clima en torno a la contratación laboral cae a los 5,1 puntos en una escala de +/-100. Es decir, hay un equilibrio entre los que confían en crear empleo (un 52,6%) y los que piensan lo contrario. “Por tanto, las expectativas de aumentar las plantillas son más bien neutras. Vuelve a estar por debajo del promedio comunitario. En lo que va de año, en España, el indicador ha promediado 22 puntos positivos”, explica Rueda.

A pesar de empeorar respecto al mes anterior, el indicador de clima de negocio marca 30,8 puntos en una escala de +/-100, alineándose de esta forma con el promedio de la UE (33,1). Dos de cada tres compañías del sector de servicios digitales esperan un incremento de facturación hasta final de año.

“El sector todavía está recomponiendo la caída de la productividad del trabajo que, aproximada a través de la facturación por empleado, resultó muy dañada durante esta última crisis”, apunta Rueda. “Confiamos en que a finales de año se haya restituido completamente, confirmando la resiliencia de las empresas del sector, que han sido capaces de vadear la coyuntura sin ajustar sus plantillas ni destruir empleo”.