La facturación de las empresas de servicios TIC crece un 18,8% en España

  • En cifras

Crecimiento

La facturación es un 11,3% superior a la que había en febrero de 2020, mientras que la demanda de talento especializado también aumentó un 5% de forma interanual. Tres de cada cuatro compañías del sector de servicios digitales esperan un incremento de su facturación entre septiembre y noviembre.

Recomendados

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

La recuperación es firme del mercado TIC en España es firme. Así lo indica la última entrega del barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, que muestra cómo la facturación del sector de servicios TIC creció un 18,8% entre junio de 2020 y junio de 2021, remontando el nivel de actividad que se había logrado antes de la llegada de la pandemia. La facturación es un 11,3% mayor a la que había en febrero de 2020. A pesar del repunte, la moderación será la norma en la segunda parte del año.

“A medida que la economía retoma su pulso normal, gracias a los avances en la vacunación, los indicadores de evolución de actividad y empleo del sector exhiben una importante mejora, aunque los ratios aún estén anabolizados por el efecto estadístico que se desprende de una comparación interanual que toma como referencia meses en que el contexto económico, plagado de restricciones e incertidumbres, era otro”, señala Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor.

Al igual que ocurre con la facturación, la demanda de talento especializado también creció de forma interanual un 5%, marcando el mejor registro de la serie histórica. A pesar de los ajustes de plantilla, nunca ha habido tantas personas contratadas en el sector de servicios digitales como en la actualidad.

El clima de los empresarios del sector de servicios TIC mantiene el tono positivo y optimista, y mejora de forma contundente en el caso del indicador de actividad, con 51,7 puntos positivos en una escala de +/-100. Tres de cada cuatro compañías del sector de servicios digitales esperan un incremento de su facturación entre septiembre y noviembre. También el indicador de contratación laboral a corto plazo sube a los 50,4 positivos en una escala de +/-100. Es decir, el 75,2% de las empresas confía en una creación de empleo neto, frente al 24,8% que cree que habrá un ajuste de plantilla.

Rueda cree que, “en un escenario tan dinámico, la inyección de casi 27.000 millones de euros que desde la esfera pública apoyará la transformación digital de la economía, puede aflorar serias deficiencias estructurales bien conocidas. Salvo que las nuevas actuaciones sustituyan a la actividad de inversión y modernización ya en marcha, desarrollar el conjunto de los proyectos bajo el paraguas de los fondos de recuperación puede requerir del concurso de 135.000 nuevos especialistas TIC. ¿De dónde los vamos a sacar? Hay voluntad política con el Plan de Competencias Digitales, pero hace falta una evolución normativa y cultural sobre las que albergamos dudas razonables”.