Los ingresos del ecosistema cloud se elevan hasta los 235.000 millones de dólares

  • En cifras

El mayor crecimiento se observó en los servicios de infraestructura en la nube, que comprenden IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojados, que crecieron un 37%. Los ingresos de SaaS empresarial crecieron un 24%, mientras que el gasto en hardware y software de TI para infraestructura pública, privada e híbrida creció un 16%.

Recomendados: 

Cloud: en busca de la agilidad Encuesta

Claves para una estrategia multicloud de éxito Webinar

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

Nuevos datos de Synergy Research Group muestran que en cuatro segmentos clave del mercado de servicios e infraestructura en la nube, los ingresos de operadores y proveedores en la primera mitad de año ascendieron a 235.000 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 25% comparado con la primera mitad de 2020. En todo el ecosistema cloud, las empresas que más destacaron fueron Microsoft, Amazon, Salesforce, Dell, Google e IBM. Otros jugadores importantes incluyen Cisco, Adobe, Oracle, VMware, SAP, HPE, Alibaba, Inspur y Huawei. En conjunto, estas empresas representaron más de la mitad de todos los ingresos relacionados con la nube.

El mayor crecimiento del mercado se observó en los servicios de infraestructura en la nube, que comprenden IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojados. Los ingresos del primer semestre de estos servicios crecieron un 37%. Los ingresos de SaaS empresarial crecieron un 24%, mientras que el gasto en hardware y software de TI para infraestructura pública, privada e híbrida creció un 16%. Por su parte, el gasto de los proveedores de nube en arrendamiento de centros de datos, servicios de colocación y construcción de centros de datos creció un 17%.

En la primera mitad de 2021, el gasto total en hardware y software utilizado para construir infraestructura en la nube fue de más de 70.000 millones, y el gasto en la nube pública ahora es sustancialmente mayor que en la nube privada. Las inversiones de los proveedores de servicios cloud en infraestructura les ayudaron a generar más de 150.000 millones de ingresos de servicios de infraestructura en la nube y SaaS empresarial. Además de estos servicios empresariales, su infraestructura en la nube también admite servicios de Internet como redes sociales, correo electrónico, comercio electrónico, juegos y aplicaciones móviles. Esos proveedores de nube necesitan un lugar para albergar su infraestructura, por lo que su gasto en arrendamiento de centros de datos, servicios de colocación y construcción de centros de datos también continuó creciendo.

"Los mercados asociados a la nube están creciendo a tasas que van desde el 15% hasta más del 40% por año y nuestras previsiones muestran que el gasto anual en servicios en la nube se duplicará en menos de cuatro años. La nube está dominando cada vez más el panorama de TI, beneficiando a las empresas en todo el ecosistema cloud", señala John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group. "Hace diez años, empresas como Amazon, Salesforce y Google apenas estaban presentes en la TI empresarial, pero ahora son una fuerza importante en el mercado. Microsoft también es particularmente notable. Ha tenido una gran presencia empresarial durante muchos años, pero se ha transformado en el jugador líder en la nube, en base a los ingresos de todo el ecosistema".