El 53,8% de las empresas llevaría sus comunicaciones a un modelo cloud

  • En cifras

El 71% de los directivos cuenta con opciones de trabajo flexible en sus empresa y el 74,6 % prefieren el cloud privado para albergar sus comunicaciones. La rentabilidad y la simplicidad se erigen como los principales impulsores a la hora de considerar migrar a un sistema de comunicaciones de pago por uso basado en la nube.

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Después de todo lo que la sociedad ha vivido en los dos últimos años, nadie pone en duda que la forma de trabajar ha cambiado, dando paso a nuevas opciones de teletrabajo, modelos mixtos y otras posibilidades que buscan amoldarse al ritmo de vida de los trabajadores. Por otro lado, el incremento hacia los gastos TI operativos (OPEX) en detrimento de la adquisición de equipos y tecnología (CAPEX), ha hecho que las soluciones en modelos por suscripción cada vez tengan más aceptación en las compañías. Pues bien, los resultados de un estudio de Mitel España, en colaboración con Euskaltel, ofrecen evidencias de una creciente tasa de la adopción de opciones de trabajo flexible entre las empresas y de una nueva madurez en la migración de las comunicaciones al cloud en modelos de suscripción.

Entre los resultados del estudio, se ha puesto de manifiesto que el 71% de las empresas han introducido nuevos modelos laborales ?exibles. Al desglosar los datos por tamaño de empresa, se han podido ver ligeras oscilaciones entre el 65 y 86%, porcentaje que es notablemente menor (58%) entre las microempresas (menos de 10 empleados).

Las comunicaciones empresariales también han sido protagonistas, en gran parte, de la transición tecnológica. Las videollamadas, la mensajería instantánea o la compartición de archivos se ha hecho imprescindible para trabajar en equipo y gestionar la atención al cliente de las empresas. La encuesta resalta que la voz (55%), la mensajería instantánea (51%) y las herramientas de trabajo remoto (50%) son las soluciones más utilizadas en las compañías, seguidas por el uso de las comunicaciones por vídeo (25%). Esto confirma también el renacimiento de la telefonía como puntal estratégico que hemos observado tras la pandemia debido al crecimiento de la demanda de la voz.

En lo relativo a la arquitectura IT actual de las compañías, predominan los escenarios on-premise y de cloud privado. La encuesta destaca la arquitectura en la nube privada como la opción más seleccionada por el 27,2% de los resultados. De cerca, le sigue la opción on-premise con algunas herramientas en la nube (26,6%). Bastante más lejos se queda la nube pública (15,4%) y otros formatos de arquitectura tecnológica.

A la hora de considerar migrar a un sistema de comunicaciones de pago por uso basado en la nube, entre los principales impulsores se encuentran la rentabilidad, obtenida sin necesidad de realizar una gran inversión inicial y con unos costes mensuales predecibles (40,2%); la simplicidad, con una sola solución cloud para comunicación, colaboración y experiencia del cliente (38,5%); y la escalabilidad, para adaptarse a las necesidades cambiantes del negocio (28,4%).

Unas comunicaciones de voz fiable y con funciones avanzadas y la seguridad son las prestaciones más valoradas. Los encuestados consideran muy importantes o importantes estos puntos en el 92% y 75% de los casos, respectivamente. Además, el 72% apunta a las comunicaciones unificadas (mensajería instantánea, softphone...) como muy importantes o importantes. También, el 60% de los encuestados tiene una valoración muy importante o importante de las soluciones de colaboración avanzada con videoconferencia, compartición de escritorio, etc. con las que los profesionales pueden trabajar en equipo.

La mayoría de los encuestados (53,8%) estarían muy dispuestos, con puntuaciones de 7 o más sobre 10, a llevar sus comunicaciones a un modelo cloud y de suscripción. Tan solo un 20,7% aseguraron estar poco dispuestos a este cambio (por debajo de los 5 puntos).

Al preguntar por la arquitectura cloud preferida para las comunicaciones de empresa, los encuestados apuntaron inequívocamente al cloud privado, en sus diferentes despliegues. De hecho, es la alternativa para el 74,6% de los encuestados. Por contra, la nube pública es el enfoque escogido tan solo por el 23,7% lo que confirma que las empresas prefieren un control de la nube de sus comunicaciones como una parte crítica de su negocio.

“Es evidente que las empresas están demandando nuevos modelos de consumo de las soluciones de comunicación que ofrezcan rentabilidad, simplicidad y agilidad”, comenta Rodrigo González, Country Manager Mitel Iberia. “En términos de rentabilidad, con un sistema en cloud basado en un modelo de pago por uso, las empresas pueden suscribirse a lo que necesitan hoy y luego agregar nuevas funciones y aplicaciones cuando las necesiten, pagando solo por lo que usan y sin necesidad de comprar y operar servidores y software. Además, se facilita la adopción de tecnologías de próxima generación que liberan recursos para invertir en otras áreas de crecimiento”.