La inversión en tecnología crecerá un 5,1% a nivel mundial en 2022

  • En cifras

Las altas expectativas de prosperidad en el mercado digital impulsarán las inversiones en tecnología, a pesar de los posibles impactos de la variante Omicron. El segmento de software empresarial registrará el mayor crecimiento, cifrado en un 11%, mientras que el gasto en consultoría empresarial y tecnológica crecerá un 10%.

Recomendados: 

Administración pública: afrontando la década digital Evento

Los tres pilares de una Transformación Digital B2B exitosa Leer

Se proyecta que el gasto mundial en TI ascenderá a 4,5 billones de dólares en 2022, lo que representa un aumento del 5,1% respecto a 2021, según el último pronóstico de Gartner. A pesar de los impactos potenciales de la variante Omicron, la recuperación económica, con altas expectativas de prosperidad en el mercado digital, continuará impulsando las inversiones en tecnología.

"2022 es el año en que el futuro regresa para el CIO", apunta John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner. "Ahora están en condiciones de ir más allá de los proyectos críticos a corto plazo y centrarse en el largo plazo. Al mismo tiempo, las brechas de habilidades del personal, la inflación salarial y la guerra por el talento empujarán a los CIO a confiar más en las consultorías y las empresas de servicios gestionados para impulsar sus estrategias digitales".

Gartner pronostica que el segmento de servicios de TI, que incluye consultoría y servicios gestionados, registre el segundo mayor crecimiento del gasto en 2022, alcanzando los 1,3 billones de dólares, un 7,9% más que en 2021. Se espera que el gasto en consultoría empresarial y tecnológica, en concreto, crezca un 10%.

Hasta 2025, las organizaciones aumentarán su dependencia de consultores externos, ya que la mayor urgencia y el ritmo acelerado del cambio amplían la brecha entre las ambiciones digitales de las organizaciones y sus recursos y capacidades internas, según Gartner, que espera que la gran mayoría de las grandes organizaciones utilicen consultores externos para desarrollar su estrategia cloud en los próximos años.

En 2020, dentro del mercado de software empresarial, el segmento cloud se hizo más grande que el mercado no-cloud por primera vez, debido en parte a la pandemia de coronavirus. Para 2025, Gartner espera que sea el doble del tamaño del mercado no basado en la nube. La nube es responsable de casi todo el crecimiento del gasto dentro del segmento de software empresarial en 2022, en torno a un 11%, a medida que las organizaciones se centran en actualizar su pila de software a software como servicio (SaaS) para respaldar la flexibilidad y la agilidad continuas.