Cuatro de cada 10 españoles en activo utilizan su conexión doméstica para trabajar

  • En cifras

El 72% de los trabajadores españoles creen que la calidad de la conexión debe mejorar para facilitar el éxito del trabajo híbrido, y el 41% tiene previsto actualizar su servicio de Internet en los próximos 12 meses. El 54% de españoles que teletrabajan a tiempo completo y el 52% de trabajadores híbridos pagarían más por una conexión de banda ancha más segura.

Recomendados: 

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer 

España en la era post-COVID: TI para transformar el negocio Leer 

El acceso a Internet debe ser rápido, fiable y seguro para garantizar el crecimiento económico y social. Según el estudio global Broadband Index de Cisco, en España, siete de cada 10 trabajadores afirman que una Internet rápida y fiable es fundamental para el crecimiento económico futuro y para mantener una población bien formada e informada. Así, el 54% considera el gasto público en banda ancha más importante que la inversión en servicios básicos como el agua o la electricidad, y el 72% insta a las Administraciones a acelerar la disponibilidad universal de banda ancha de calidad.

El 41% de los españoles en activo utilizan su conexión doméstica para trabajar desde casa o dirigir su negocio. El 84% de los trabajadores españoles utilizan activamente su conexión del hogar durante cuatro horas o más al día, y el 74% califican como relevante la mayor fiabilidad y calidad de la banda ancha. Igualmente, el 78% de españoles afirman que la disponibilidad y la velocidad de Internet de banda ancha son factores decisivos a la hora de mudarse, o bien desearían que se aplicaran dichas mejoras a su actual zona de residencia. El 54% de españoles que teletrabajan a tiempo completo y el 52% de trabajadores híbridos pagarían más por una conexión de banda ancha más segura.

El 72% de los trabajadores españoles cree que los servicios de banda ancha deben mejorar para apoyar esta nueva forma de trabajo, y el 73% afirma que todo el mundo debería poder conectarse de forma segura a una Internet rápida y fiable, independientemente de su ubicación. El 54% de los consultados en España creen que su empresa debería sufragar los servicios de banda ancha para garantizar su productividad mientras trabajan desde casa.

La banda ancha de fibra óptica es la principal forma de conectarse a Internet en los hogares españoles (33%). A continuación, el 19% utiliza su teléfono móvil, el 14% tiene ADSL estándar, el 9% conecta la red de datos móviles del smartphone al ordenador y el 15% utiliza un router con tarjeta 5G (8%) o 4G (7%), mientras el 5% apuesta por un servicio de satélite y el 4% por un ‘pen drive’ con tarjeta de datos.

En cuanto al tipo de conexión deseada en el hogar, el 34% optaría por banda ancha de fibra óptica y el 19% por banda ancha inalámbrica 5G. Cuatro de cada diez trabajadores españoles tienen previsto actualizar su servicio de Internet en los próximos 12 meses.

Por otro lado, mejorar la calidad de la banda ancha en áreas rurales es fundamental para hacer frente al éxodo urbano resultante del incremento del teletrabajo. El 59% de los trabajadores españoles en zonas ‘vaciadas’ pagarían más al mes por un Internet rápido, fiable y seguro.

“Una Internet segura, fiable y de alta calidad es fundamental para el éxito del trabajo híbrido”, subraya Jonathan Davidson, vicepresidente ejecutivo y director general de la División de Infraestructuras a Gran Escala de Cisco “Estamos trabajando estrechamente con los proveedores de servicios de todo el mundo para ayudarles a reinventar la infraestructura de Internet y conseguir hacerla mejor, más accesible y económica con el fin último de conectar a más personas, empresas y servicios”.