Los mayoristas de TI se muestran optimistas respecto a la recuperación del mercado

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Partner Virtual Forum 2022 arrancó ayer con la celebración de una mesa redonda en la que representantes de ALSO-IREO, Arrow, MCR y Tech Data analizaron las principales tendencias tecnológicas, los desafíos a los que tiene que hacer frente el canal, y las oportunidades que abren los fondos NextGen EU.

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Ayer y hoy se está celebrando Partner Virtual Forum 2022, una edición en la que, además de conocer de forma personalizada la oferta de soluciones TI de fabricantes y mayoristas y sus programas de fidelización y formación, los distribuidores tienen la oportunidad de conocer las tendencias y oportunidades del canal en 2022. Ese fue precisamente el título de la mesa redonda con la que arrancó el evento, la cual contó con la participación de Santiago Mendez, director de Tech Data Advanced Solutions; Alejandro Soto, Sales Manager de Arrow; Chuck Cohen, Chief Customer Officer ALSO – IREO; y Javier Sánchez, director Comercial de MCR.

Sobre las expectativas de cara a este año, todos los mayoristas reunidos se mostraron optimistas. A este respecto, Javier Sánchez, señaló que “en 2021 vimos cómo se estabilizaba el mercado y este año vemos que, gracias en gran parte a los fondos europeos, va a haber una recuperación, sobre todo a partir de la segunda mitad del año”. Alejandro Soto también ve “un 2022 realmente potente para todo lo que es el mundo TI. Será un año realmente retador, de fusiones y adquisiciones en el canal, y el desafío será integrar todo el porfolio de tecnología para ofrecer soluciones completas a nuestros clientes”.

Desafíos y oportunidades

Hablando de desafíos, los mayoristas recalcaron que, entre los retos a afrontar, están lograr que el mercado de TI tradicional repunte de nuevo, y que el canal en general se adapte a los cambios. Para ello, los mayoristas deben transmitir a los partners que se está tendiendo a un mercado de soluciones versus producto. En este sentido, Santiago Mendez apuntó “que el principal reto es el cambio a un modelo de orquestación de soluciones y servicios. Tengo que convencer a partners y fabricantes de que la estructura de mi empresa es por soluciones, no por marcas”.

Otro gran reto al que deben hacer frente los mayoristas es la captación de talento, algo que no es solo cuestión de salarios, sino que van a influir elementos como la flexibilidad, el teletrabajo y la responsabilidad social corporativa. “Las nuevas generaciones se mueven mucho por proyectos, de medio plazo y no les da miedo el cambio. Hay que ofrecer pues un proyecto sexy para traer talento”, aseguró Santiago Mendez.

Sobre los Fondos NextGen EU, todos coincidieron en que es una importante ayuda, al menos en el plano teórico, ya que todo depende de que los fondos lleguen y de que la ejecución sea correcta. Sobre este punto, Chuck Cohen comentó que “lo que estamos retransmitiendo al canal es que no esperen, que se vayan preparando, y que esos fondos no son para iniciar una transformación, sino para darle impulso”.

Por su parte, Alejandro Soto recalcó que “la parte de capacitación juega un papel fundamental, ya que es importante determinar para qué se van a utilizar esos fondos. En España falta dar un paso importante en ese sentido, de ahí que estemos poniendo en marcha iniciativas para ayudar a los partners a abordar estos procesos”.

Tendencias al alza

En la mesa redonda también se habló de diversas áreas tecnológicas en boga. Una es la ciberseguridad, un área que va a seguir creciendo, especialmente en lo que tiene que ver con la protección de los entornos cloud, y en la que el papel del canal es clave. “El canal que no se adapte a esta oportunidad se va a quedar atrás. Los mayoristas estamos ahí para proporcionar la tecnología que los partners y sus clientes necesitan”, afirmó Chuck Cohen, añadiendo que “hay mucha complejidad y lo que tiene que llegar al cliente es una oferta muy sencilla, y es labor del canal proporcionársela”.

Otro mercado tecnológico en ascenso es la nube. Cómo enfatizó Javier Sánchez, “se han perdido muchos miedos en torno al cloud, sobre todo en el canal tradicional, y se están generando fuertes crecimientos”. Ese viaje hacia la nube está siendo impulsado por todo lo que está pasando con la subida de los costes energéticos y los problemas de falta de suministros, haciendo que el cloud sea una solución cada vez más sólida en el mercado. Asimismo, para Santiago Mendez, “las plataformas de los mayoristas son claves para facilitar a los partners la venta de servicios”.

Finalmente, en lo que respecta al mercado de dispositivos, no hay duda de que siempre habrá una necesidad de un dispositivo para conectarse, y se seguirán vendiendo equipos, si bien tardará en resolverse la falta de suministro. “Este año seguirá creciendo la venta de dispositivos y componentes. En lo que vemos más potencial es el mercado del gaming, sobre todo a partir de la segunda mitad del año, cuando se resuelvan los problemas de suministro”, confirmó Javier Sánchez.