Las apps de comunicación y de compra han disparado su uso desde la pandemia

  • En cifras

La mitad de los usuarios utiliza las redes sociales y las aplicaciones de comunicación, como el correo electrónico, con mayor regularidad desde el inicio de la pandemia. Las aplicaciones de compra y las aplicaciones de banca online también han aumentado su uso un 38% y un 37%, respectivamente.

El uso de los teléfonos móviles se ha disparado después del confinamiento y se estima que los usuarios pasan un tercio de las horas que pasan despiertos al día conectados a un dispositivo. Del mismo modo, los usuarios han aumentado su tiempo destinado a las redes sociales y las aplicaciones móviles después de la pandemia. Según datos de AppsFlyer, la mitad de los usuarios en España afirma utilizar las redes sociales y las aplicaciones de comunicación, como el correo electrónico, con mayor regularidad desde el inicio de la pandemia

Las aplicaciones de compra también han aumentado su uso un 38%. Resulta innegable que los consumidores buscan la mayor comodidad, el mínimo esfuerzo y el mejor precio al comprar online, y lo pueden hacer a través de las apps de móvil, y lo mismo pasa con las aplicaciones de banca online, las cuales han aumentado su uso un 37%. Sin embargo, el uso de las aplicaciones de viajes ha caído en picado, ya que un 26% de los consumidores utiliza menos estos servicios.

La principal razón por la que los usuarios se descargan una aplicación es por sus contenidos personalizados y la experiencia que ofrece al usuario, más allá del reconocimiento de la marca o el marketing. El 43% de los consumidores españoles considera que el contenido personalizado de una aplicación es la razón principal para que esa sea descargada, y un 39% destacó la importancia de que la aplicación fuera de fácil uso e innovadora. En lo que se refiere a descargas, el boca a boca (31%) es de nuevo uno de los factores determinantes para la descarga de aplicaciones.

Por lo contrario, el uso excesivo de publicidad es la principal razón de los usuarios para eliminar aplicaciones. El 58% afirma que eliminaría una aplicación por el exceso de publicidad en ella, incluso con más motivo que si dejara de utilizarla; y más de la mitad de los también destacaron la mala experiencia con los anuncios de las aplicaciones. Sin embargo, el 77% afirma preferir ver anuncios que pagar por una aplicación, si se le ofrece la opción.

Las aplicaciones correo y mensajería, redes sociales y banca online son las que ofrecen la mejor experiencia de usuario, mientras que las apps de fitness, juegos y comida a domicilio se quedan las últimas en la clasificación. Más de tres cuartas partes de las personas considera que sus experiencias con estas categorías de aplicaciones son favorables, siendo las aplicaciones de comunicación las que reciben la mayor puntuación (89%) y, curiosamente, son también las aplicaciones mejor puntuadas cuando se les preguntó a los consumidores con qué categorías de aplicaciones sería más probable que compartieran sus datos, lo que indica una correlación entre una buena experiencia de usuario y la confianza en la marca.