El gasto gubernamental en TI crecerá un 5%, encabezado por el software

  • En cifras

XaaS emergerá como una nueva área de inversiones, a medida que los gobiernos escalen sus iniciativas de transformación digital. El 54% de los CIOs gubernamentales esperan asignar fondos adicionales a las plataformas en la nube en 2022, mientras que el 35% disminuirá las inversiones en infraestructura heredada y tecnologías de centros de datos.

Gartner pronostica que el gasto gubernamental en TI a nivel mundial ascenderá a 565.700 millones de dólares en 2022, lo que representa un aumento del 5% con respecto a 2021.

"Los últimos años de desafíos pandémicos han movilizado una ola de actividades de transformación digital en organizaciones gubernamentales de todo el mundo", explica Daniel Snyder, analista director de Gartner. "Los gobiernos están ejecutando actividades innovadoras aprovechando la tecnología para agilizar los servicios digitales, avanzar en los procesos de automatización y evolucionar las experiencias de los ciudadanos".

En 2022, se pronostica que el gasto gubernamental en TI aumentará en todos los segmentos, excepto en los servicios internos y en los servicios de telecomunicaciones. El gasto en servicios de telecomunicaciones disminuirá a medida que los gobiernos reduzcan el gasto en costosos sistemas heredados a favor de modelos de prestación de servicios digitales. Asimismo, el crecimiento en el segmento de sistemas de centros de datos continuará desacelerándose durante el período de pronóstico.

Continuando con la tendencia de 2021, se pronostica que el software registrará el crecimiento más fuerte en todos los segmentos en 2022. Los gobiernos continúan invirtiendo en software de aplicaciones críticas que soportan directamente las interfaces de usuario final impulsando un fuerte crecimiento en este segmento.

El pago por uso gana impulso

La tendencia de ‘todo como servicio’ (XaaS) está ganando popularidad entre las organizaciones gubernamentales, ya que proporciona un mejor retorno de la inversión, normalizando el gasto de TI a lo largo del tiempo, lo que hace que el presupuesto para TI sea más predecible, al tiempo que evita la acumulación de deuda técnica. Gartner predice que, para 2026, la mayoría de las nuevas inversiones en TI de las agencias gubernamentales se realizarán en soluciones XaaS.

"La pandemia aceleró la adopción por parte del sector público de soluciones en la nube y del modelo XaaS para acelerar la modernización heredada y las nuevas implementaciones de servicios", apunta Snyder. "El 54% de los CIOs gubernamentales que respondieron a la Encuesta de CIO de Gartner de 2022 indicaron que esperan asignar fondos adicionales a las plataformas en la nube en 2022, mientras que el 35% disminuirá las inversiones en infraestructura heredada y tecnologías de centros de datos".

Con los continuos desafíos de talento que afrontan las organizaciones, XaaS hace que sea más fácil para las organizaciones gubernamentales encontrar el talento adecuado. Los modelos de entrega de XaaS requieren diferentes conjuntos de habilidades internas de TI y ponen menos demanda en la organización para desarrollar o adquirir habilidades de TI emergentes, que a menudo son difíciles de encontrar y difíciles de pagar para los gobiernos.