La automatización inteligente permite a las empresas duplicar su ROI

  • En cifras

automatización de procesos

Aquellas empresas con una implementación avanzada de tecnologías de automatización inteligente lograron una mejora global del 62% en las métricas operativas y la duplicación de los ingresos en dos años y medio, así como una mejora del 55% en la experiencia de los clientes y del 52% en la de los empleados.

La automatización se ha convertido en algo imperativo para las empresas, permitiéndoles mantener la competitividad y la agilidad requeridas en la cambiante economía actual. De hecho, el mercado de las tecnologías de hiperautomatización está creciendo rápidamente y se espera que alcance casi 600.000 millones de dólares este año. Pues bien, un nuevo estudio de Everest Group Pinnacle Model, patrocinado por SS&C Blue Prism, revela que las empresas que están priorizando el desarrollo de su automatización inteligente son las que más mejoran su eficiencia operativa, la productividad de sus empleados y la experiencia de sus clientes.

El estudio define como “Empresas Pinnacle” a aquellas que lograron resultados superiores gracias a una implementación avanzada de tecnologías de automatización inteligente. En comparación con las empresas con niveles de automatización más bajos, éstas generaron más del doble en ROI y casi el cuádruple en ahorro de costes derivado de la implementación de medidas basadas en la AI.

La Empresas Pinnacle también experimentaron una mejora global del 62% en las métricas operativas en comparación con las cifras anteriores a la automatización. Entre ellas se encuentran la productividad de los empleados, la eficiencia y la calidad operativa, los tiempos de entrega, la gestión de los procesos y el cumplimiento de la normativa, todas ellas clave para el rendimiento general de la empresa. También registraron una duplicación de los ingresos en dos años y medio, lo que pone de manifiesto el efecto impulsor de la AI en las operaciones empresariales, y una mejora del 55% en la experiencia de los clientes y del 52% en la de los empleados.

El estudio pone de manifiesto que la RPA no puede ofrecer todo el potencial de la automatización por sí sola. Aunque todas las empresas que invirtieron en automatización experimentaron algunas mejoras, las Empresas Pinnacle se distinguieron por su decision de integrar tecnologías avanzadas de IA, incluyendo procesamiento inteligente de documentos (IDP), minería de procesos e IA conversacional, lo que condujo a importantes diferencias en los resultados.

"Este estudio ilustra el poder transformador de la automatización inteligente con capacidades avanzadas", comenta Danny Major, SVP de Producto, SS&C Blue Prism. "La automatización inteligente (AI) es mucho más que hacer que las empresas puedan operar más deprisa y con menores tasas de error. Se trata de utilizar todo el potencial del talento humano. Consiste en permitir que las empresas lleguen más lejos y logren resultados y objetivos que nunca creyeron posibles, al tiempo que se trabaja la agilidad y la resiliencia de la organización”.