La consultoría en TI aporta el 82% del valor del mercado de consultoría en España

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El negocio experimentó una reactivación en 2021, alcanzando unos 17.000 millones de euros de facturación. Se espera que mantendrá un notable dinamismo, gracias al proceso de transformación digital y la implantación de nuevos modelos de negocio en las empresas, reforzado por el reparto de los fondos de recuperación Next Generation.

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), la facturación de las empresas de consultoría aumentó un 8,3% en 2021, situándose en 17.000 millones de euros. De este modo, el negocio experimentó una reactivación en 2021, favorecido por la positiva coyuntura económica, la recuperación de la inversión empresarial y el gasto público, el buen comportamiento de la actividad en algunos de los principales sectores de demanda y el proceso de transformación digital de empresas y Administraciones. 

Los ingresos de las empresas en el mercado español registraron un incremento del 5,8%, hasta los 12.700 millones de euros, representando las tres cuartas partes del volumen de negocio total. Especialmente significativo fue el dinamismo del negocio en el extranjero, que en 2021 alcanzó los 4.300 millones de euros, un 16,2% más que en el año anterior. 

El segmento de consultoría en tecnologías de la información aportó el 82% del valor del mercado, habiendo crecido un 6%. Por su parte, el área de estrategia, operaciones y procesos experimentó un aumento del 4,5%.

A corto y medio plazo se producirá una moderada desaceleración del ritmo de crecimiento del mercado, motivada por el deterioro de la recuperación económica. No obstante, se espera que mantendrá un notable dinamismo, gracias al proceso de transformación digital y la implantación de nuevos modelos de negocio en las empresas. Este efecto se verá reforzado por el reparto de los fondos de recuperación Next Generation.

Sigue aumentando el número de empresas presentes en el sector, contabilizándose en 2021 ya algo más de 55.500. Cerca de las dos terceras partes se centran en el área de tecnologías de la información, mientras que el 36% se dedican a la consultoría de negocio. Sin embargo, se prolonga la tendencia de aumento de la concentración de la oferta, favorecida por la realización de operaciones de compra y fusión o absorción de empresas. Los cinco primeros operadores reunieron en 2021 el 41% de la facturación en España, en tanto que la participación conjunta de los diez primeros se situó en el 57,5%.