Gartner pronostica que las ventas mundiales de PCs caerán un 9,5% en 2022

  • En cifras

Desde una perspectiva regional, se pronostica que el mercado de PCs de EMEA registrará una disminución del 14%, impulsada por la falta de demanda de PCs de los consumidores. Si bien se espera que las ventas mundiales de teléfonos móviles disminuyan un 7,1% en 2022, se estima que las de smartphones bajarán un 5,8%.

Recomendados: 

Gobiernos Data-driven: la gestión de los datos Leer

Pasos para digitalizar un entorno B2B Video

El camino hacia la residencia de datos Informe 

Empresas nativas digitales y tecnologías de experiencia de usuario Documento 

Las ventas mundiales de PCs están en camino de disminuir un 9,5% en 2022, según el último pronóstico de Gartner, que espera que el mercado de PCs experimente la caída más pronunciada de todos los segmentos de dispositivos este año.

"Una tormenta perfecta de agitación geopolítica, alta inflación, fluctuaciones monetarias e interrupciones en la cadena de suministro han reducido la demanda de dispositivos por parte de las empresas y los consumidores en todo el mundo, y se espera que afecte más al mercado de PCs en 2022", explica Ranjit Atwal, analista director senior de Gartner. "La demanda de PCs de consumo está en camino de disminuir un 13,1% en 2022 y se desplomará mucho más rápido que la demanda de PCs para empresas, que se espera que disminuya un 7,2% año tras año".

Desde una perspectiva regional, se pronostica que el mercado de PCs de EMEA registrará una disminución del 14% en 2022, impulsado por la falta de demanda de PCs de los consumidores. La invasión rusa de Ucrania, los aumentos de precios y la falta de disponibilidad de productos debido a los bloqueos en China están afectando significativamente la demanda de los consumidores en la región.

Contracción del mercado de smartphones

En general, las ventas globales de dispositivos (PCs, tablets y teléfonos móviles) están en camino de disminuir un 7,6% en 2022, con la Gran China y Europa del Este registrando disminuciones de dos dígitos.

Si bien se espera que las ventas mundiales de teléfonos móviles disminuyan un 7,1% en 2022, se estima que las de smartphones caerán un 5,8%. A nivel regional, la Gran China será la más afectada, con las ventas de smartphones en camino a disminuir un 18,3% en 2022.

A nivel regional, la Gran China ha estado liderando la adopción de teléfonos 5G en los últimos dos años. Sin embargo, el colapso del mercado de smartphones en la región significará una disminución del 2% en las ventas de terminales 5G en 2022, después de crecer un 65% en 2021.

"A principios de año, se esperaba que el mercado de teléfonos 5G de la Gran China mostrara un crecimiento de dos dígitos", apunta Atwal. "El impacto de la política de tolerancia cero de China contra el COVID-19 y los bloqueos resultantes han revertido drásticamente esta tendencia. Un gran número de consumidores dejaron de comprar artículos no esenciales, incluidos los teléfonos 5G".

En 2022, Gartner espera que las ventas de teléfonos 5G totalicen 710 millones de unidades. Si bien este es un aumento del 29% a partir de 2021, está por debajo de las expectativas anteriores. "La tasa de crecimiento es significativamente inferior a un aumento esperado del 47% a principios de año, con una pérdida resultante de 95 millones de ventas de teléfonos 5G", concluye Atwal, que espera que la demanda de teléfonos 5G repunte a un ritmo más rápido en 2023. "Gran parte de la migración a 5G ocurrirá de forma predeterminada, ya que los usuarios reemplazarán los teléfonos inteligentes 4G más antiguos al final de su ciclo de vida con smartphones compatibles con 5G".