El mercado de PCs y tablets arranca 2022 con 118 millones de unidades vendidas

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Tablet portatil hogar

Si bien la demanda empresarial es saludable, la desaceleración en el consumo y la educación ha afectado a los Chromebooks y los tablets, que sufrieron nuevas caídas de ventas. De cara al futuro, el mercado afrontará una mayor presión sobre el suministro por el conflicto entre Rusia y Ucrania, y los cierres relacionados con la COVID-19 en China.

Los últimos datos de Canalys muestran que las ventas mundiales de PCs (incluidas las tablets) cayeron solo un 3% anual en el primer trimestre de 2022, hasta los 118,1 millones de unidades. A pesar de esta caída, las ventas siguen siendo extremadamente fuerte en comparación con antes de la pandemia. Si bien la demanda empresarial es saludable, la desaceleración en el consumo y la educación ha afectado a los Chromebooks y las tablets, que sufrieron nuevas disminuciones en las ventas. El volumen de tablets cayó un 3% interanual a 38,6 millones de unidades, mientras que los Chromebooks cayeron a 4,9 millones de unidades, una caída del 60% desde las cifras récord registradas en el primer trimestre de 2021.

En el mercado total de PCs, Apple se hizo con la primera posición al vender 22,3 millones de unidades en el primer trimestre de 2022, lo que representa un aumento anual del 1%. En segundo lugar, está Lenovo, que experimentó una disminución interanual del 12%, con unas ventas de 21,1 millones de dispositivos en todo el mundo. HP vendió 15,9 millones de unidades, lo que lo colocó en tercer lugar, ya que también experimentó una disminución significativa del 18%. Dell ocupó el cuarto lugar y se benefició del aumento de la demanda empresarial, lo que le ayudó a lograr un crecimiento saludable del 6,1%, con unas ventas de 13,8 millones de dispositivos. Samsung completó los cinco primeros, con 8,8 millones de unidades vendidas.

Desaceleración en los segmentos de tablets y Chromebooks

El mercado de tablets sigue liderado por Apple, cuyas ventas disminuyeron un 2% en el primer trimestre, en el se suministraron 14,9 millones de iPads en todo el mundo. Samsung, en segundo lugar, también registró una disminución del 2%, alcanzando un total de 7,9 millones de tablets vendidas. Por primera vez en más de un año, Amazon superó a Lenovo para ocupar el tercer lugar con un crecimiento del 3% gracias a los fuertes descuentos de sus tablets Fire. Lenovo sufrió la segunda mayor caída de los cinco principales proveedores, con sus ventas cayendo un 20% año tras año, a 3 millones de unidades. Huawei completó los cinco primeros, con una disminución del 22% y 1,7 millones de tablets suministradas a nivel mundial.

"A pesar de la disminución de las ventas en el primer trimestre, el resurgimiento de las tablets sigue siendo fuerte", asegura el analista de Canalys, Himani Mukka. " De cara al futuro, el mercado se enfrentará una mayor presión sobre el suministro por el conflicto entre Rusia y Ucrania y los cierres relacionados con la COVID-19 en China. Se esperaba que la persistente demanda de tablets del cuarto trimestre de 2021 se extendiera hasta el primer trimestre de 2022, pero es probable que la situación de la oferta empuje los retrasos al segundo trimestre".

Las ventas de Chromebooks cayeron un 60% interanual en el primer trimestre, a 4,9 millones de unidades vendidas, tras el aumento masivo de la categoría en la primera mitad de 2021, cuando los organismos educativos en los principales mercados estaban comprando dispositivos en grandes cantidades. Desde entonces, han experimentado un período de acumulación de inventario a medida que el canal espera el próximo ciclo de actualización de Chromebooks.

Lenovo encabezó el mercado mundial de Chromebooks, a pesar de que sus ventas cayeron un 63%. Acer pasó al segundo lugar en el mercado con 1,1 millones de unidades vendidas, un 21% menos. Dell tuvo la menor disminución de todos los proveedores, en parte debido a su presencia limitada en el segmento de educación. HP sufrió la caída más pronunciada cifrada en un 82%, y Asus completó los cinco primeros, con una caída del 48% en las ventas.

"El mercado global de Chromebooks ha experimentado una desaceleración esperada", apunta Brian Lynch, analista de investigación de Canalys. ". Sin embargo, los Chromebooks todavía tuvieron un impresionante trimestre cuando se ven en el contexto más amplio del rendimiento histórico, y el crecimiento regresará a medida que los mercados desarrollados experimenten ciclos de actualización en los próximos años. Además, los mercados educativos en desarrollo están comenzando a solidificar sus planes en torno a la digitalización, lo que dará un impulso adicional a los Chromebooks. Por otra parte, los Chromebooks han tenido dificultades para expandirse más allá del segmento educativo de una manera significativa, pero siguen siendo una opción viable en entornos empresariales como una opción asequible y fácil de administrar. Chrome fue uno de los mayores ganadores de la pandemia en todo el ecosistema de PCs, un éxito que se extenderá en el futuro a medida que su mercado continúe madurando".