El mercado de smartphones de segunda mano ingresó más de 13.000 millones en 2021

  • En cifras

Los iPhones de Apple representan más del 80% de esta economía circular. El precio medio de reventa de un iPhone usado fue más alto que el de los modelos nuevos. El ajuste de los presupuestos y el creciente enfoque en la sostenibilidad por parte de los compradores garantizarán un fuerte crecimiento en los próximos cinco años.

Recomendados: 

Tendencias Tecnológicas Digitales 2022 Informe

Principales predicciones de transformación digital  Leer

Varios: informes de tendencias tecnológicas para la empresa y sociedad digital Ver

Una nueva investigación de CCS Insight revela que las ventas de smartphones de segunda mano y reacondicionados generaron más de 13.000 millones dólares de ingresos para los revendedores comerciales en 2021. En total se vendieron 107 millones de unidades, lo que representa un crecimiento del 28% con respecto al año anterior.

El crecimiento de la "economía circular" asociada con los smartphones usados se acelerará en 2022, a medida que las grandes empresas inviertan en la compra de dispositivos, la renovación, el reciclaje y las actividades minoristas. Para Simon Bryant, vicepresidente de investigación de canales y cadenas de suministro de CCS Insight, "el mercado está madurando rápidamente y la estructura de la industria sigue siendo fluida, con muchas empresas emergiendo como actores serios".

Mercado competitivo

La investigación de CCS Insight revela que hasta 1.300 millones de teléfonos alcanzarán su primer final de vida útil en 2022. Un poco más de la mitad permanecerá en cajones o será desechado. Pero una proporción creciente se revenderá en el mercado de segunda mano. Una parte de esas unidades se renovarán y venderán "como nuevas", con precios cercanos a los de los dispositivos nuevos y compitiendo de frente con los nuevos smartphones.

Los iPhones de Apple representan más del 80% de esta economía circular. El alto valor residual de los iPhones significa que el precio de venta medio en el mercado secundario organizado es aproximadamente un 14% más alto que en el mercado primario. Muchos teléfonos de otras marcas tienen un valor limitado en esta industria y a menudo se descartan o transmiten a los miembros de la familia. Un número pequeño pero creciente se cosecha para piezas y materias primas valiosas.

La sostenibilidad es un motor clave de esta industria, pero para las empresas más que para los consumidores. Los consumidores aún no aprecian cómo su elección de teléfono inteligente tiene un impacto material en el planeta, pero las empresas más grandes en la cadena de suministro tienen una idea del "problema de los smartphones": el gran volumen de dispositivos fabricados, distribuidos y descartados anualmente.

Simon Bryant señala que la popularidad del arrendamiento de teléfonos en los Estados Unidos ha creado un excedente neto de smartphones intercambiados, proporcionando una oportunidad para el mercado europeo, donde los volúmenes de intercambio no se acercan a sostener la demanda. "En 2021 Europa Occidental tuvo un déficit neto de más de la mitad de los smartphones de segunda mano que consumió", afirma. "Más de 11 millones de unidades tuvieron que ser importadas para sostener la demanda de iPhones y smartphones Samsung premium de segunda mano".