El mercado de switches para centros de datos crecerá impulsado por la nube

  • En cifras

La pandemia ha amplificado la importancia de la red y acelerado las iniciativas de transformación digital. Esto hará que el mercado registre un crecimiento anual de casi dos dígitos llegando a los 100.000 millones de dólares de ingresos en los próximos cinco años. Se pronostica que los switches de 400 y 800 Gbps comprenderán la mitad de los ingresos.

Recomendados: 

Tendencias Tecnológicas Digitales 2022 Informe

Principales predicciones de transformación digital  Leer

Varios: informes de tendencias tecnológicas para la empresa y sociedad digital Ver

Según un informe publicado por Dell'Oro Group, se pronostica que el mercado de switches Ethernet para centros de datos crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de casi dos dígitos entre 2021 y 2026, acercándose a los 100.000 millones de dólares de ingresos acumulados en los próximos cinco años. Se pronostica que los switches de 400 Gbps y de velocidades más altas comprenderán la mitad del gasto, con los switches de 800 Gbps superando a los 400 Gbps para 2025.

"Dadas las fuertes reservas y los niveles sin precedentes de retrasos, esperamos que la demanda en el mercado se mantenga fuerte en 2022, pero el rendimiento de las ventas estará determinado por el entorno de suministro", señala Sameh Boujelbene, director senior de Dell'Oro Group. "Sin embargo, a medida que miramos hacia 2023, comenzaron a surgir preocupaciones con respecto a la sostenibilidad del nivel de demanda en el mercado. Esas preocupaciones son alimentadas por el aumento de las incertidumbres macroeconómicas, que, combinadas con posibles mejoras en la situación de la oferta, pueden poner fin al comportamiento de compra de pánico que estamos experimentando actualmente en el mercado”.

Aunque se puede ver cierta desaceleración en el crecimiento de los ingresos en 2023, debido en parte a una dura comparación con 2022, se espera que el mercado de switches de centros de datos siga siendo, en su mayor parte, resistente a los vientos macroeconómicos en contra, ya que la pandemia ha amplificado la importancia de la red y acelerado las iniciativas de transformación digital. Además, las entrevistas de Dell'Oro Group con distribuidores de valor añadido e integradores de sistemas revelaron que muchos proveedores han implementado algún tipo de política de no cancelación para sus pedidos, lo que debería proporcionar confianza en una sólida perspectiva de ingresos, al menos durante la primera mitad del próximo año.

"Otra razón que sustenta nuestro optimismo sobre la salud del mercado a largo plazo es la parte del gasto impulsada por los proveedores de servicios en la nube (SP). Se proyecta que los SPs en la nube comprenderán el 60% del gasto en switches de centros de datos para 2026 e impulsarán la adopción de velocidades de 400 Gbps, 800 Gbps y 1600 Gbps", añade Boujelbene.

La disponibilidad de ópticas de 800 Gbps y chips de 25,6 T impulsó la adopción de switches de 800 Gbps. Esta adopción fue encabezada por primera vez por Google. Se espera que otros SPs en la nube, como Meta y Microsoft, sigan su ejemplo. A medida que los SPs de la nube continúen migrando sus redes a velocidades más altas, tomarán decisiones distintas en términos de capacidad de chip, radio de conmutación y topología de red.