El 90% de las empresas espera obtener ingresos de los servicios inteligentes en 2025

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En los próximos tres años se espera que, de media, el 28% de los ingresos de las organizaciones provenga de los servicios inteligentes, impulsados por la tecnología y la IA. Su desarrollo no sólo abre nuevas fuentes de ingresos, sino que tiene también el potencial de impulsar el crecimiento, la eficiencia y la mejora en la fidelización de los clientes.

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El informe de Capgemini, “Productos y servicios inteligentes: descubrir la oportunidad del negocio conectado”, revela que más del 80% de las organizaciones reconoce que el cambio a modelos basados en software y servicios es una tendencia clave que está impactando en sus negocios. Desde los vehículos conectados hasta la monitorización remota de la salud o los servicios domésticos inteligentes, entre otros, las organizaciones están cambiando su enfoque hacia la innovación de los servicios.

El informe destaca que el 78% de las organizaciones se encuentra, al menos, en la fase de estrategia de transición hacia los productos y servicios inteligentes y se está alejando de los modelos empresariales tradicionales de “fabricar, vender y enviar”. Además, casi 7 de cada 10 organizaciones cree que no invertir en productos y servicios inteligentes corre el riesgo de perder participación en la cuota de mercado y ventaja competitiva.

Múltiples beneficios por los productos y servicios inteligentes

Casi el 90% de las organizaciones espera obtener ingresos de los servicios inteligentes en los próximos 3 años, y el 87% afirma que los productos y servicios inteligentes son cruciales para su estrategia comercial. Este dato es especialmente destacado en el sector industrial (87%), seguido de cerca por la tecnología médica y la fabricación de productos de consumo (ambos con un 84%). En los próximos tres años se espera, de media, que el 28% de los ingresos de las organizaciones provenga de los servicios inteligentes, frente al 12% actual.

El desarrollo de productos y servicios inteligentes no sólo abre nuevas fuentes de ingresos, sino que tiene también el potencial de impulsar el crecimiento, la eficiencia y la mejora en la fidelización de los clientes. De las organizaciones que han empezado a implantar productos y servicios inteligentes, el 83% ha reducido el coste de los servicios y ha mejorado la experiencia del cliente, mientras que el 84% ha disminuido el impacto medioambiental.

Las “organizaciones avanzadas” (59%) -las que tienen visiones y estrategias bien definidas para productos y servicios inteligentes- ya han visto reducidas sus emisiones de carbono en más de un 10% (56%); una mejora de más del 10% en la puntuación de satisfacción del cliente/promotor neto (55%); y casi la mitad ha visto una aceleración en el tiempo de comercialización para I+D y una disminución en los costes de servicio de más del 10%.

La investigación de Capgemini muestra que el 56% de las organizaciones coincide en que los sistemas heredados siguen siendo un grave obstáculo para el progreso. Del mismo modo, el 76% de los encuestados menciona los desafíos relacionados con los datos, señalando la falta de una infraestructura estable para almacenar los nuevos datos generados por los productos y servicios inteligentes. Esto pone de manifiesto la necesidad de que las organizaciones se transformen e inviertan en sus infraestructuras digitales, garantizando el acceso y la gestión sólida de la información en toda la cadena de valor.

El informe recomienda abordar estos desafíos invirtiendo en talento para satisfacer la demanda de esta área de crecimiento en desarrollo de sus negocios. De hecho, las organizaciones informaron de un déficit de competencias de más del 40% en roles clave como profesionales analíticos y de la gestión de datos, especialistas en metodología agile y en innovación. El 84% de los que actualmente lideran el área de productos y servicios inteligentes está transformando sus equipos de diseño e ingeniería mediante la incorporación de talento en desarrollo de software, ingeniería de sistemas y productos en cloud.

“Los productos y servicios inteligentes, impulsados por la tecnología y la IA crearán un enorme valor para las empresas, los consumidores y la economía mundial en los próximos tres años”, afirma Lisa Mitnick, responsable de Productos y Servicios Inteligentes en Capgemini. “El momento de actuar es ahora. Las empresas que sean capaces de escalar los productos y servicios inteligentes superarán a la competencia e impulsarán la velocidad de obtención de valor”.