En España hay más de 40.000 vacantes en desarrollo de software

  • En cifras

Desarrollo Tecnologia

Actualmente, los perfiles de programadores son esenciales en todo tipo de empresas, debido a su necesidad de digitalización. Expertos en ciberseguridad, data analysts y data scientist, expertos en DevOps & cloud computing y los desarrolladores de apps móviles son los perfiles con mayor demanda y mejor remuneración.

Recomendados: 

Innovación tecnológica.
II
 Foro IT User,
28 septiembre Regístrate

¿Cómo optimizar
los costes IT? Informe

El "Headless" CMS en la empresa Leer

Impulsadas por los fondos europeos, las empresas españolas están abordando un proceso de digitalización sin precedentes que les ayudará a ser más competitivas en los próximos años. Pero para lograr esta digitalización y mantenerla en el tiempo, son necesarios programadores, unos perfiles tecnológicos que cada vez están más demandados. Según DigitalES, existe una tasa de empleabilidad relevante de 40.000 vacantes en el país en cuanto al desarrollo de software, entre ellos 12.000 programadores multimedia y 8.500 programadores informáticos.

Solo en 2021 Infojobs registró la publicación de casi 200.000 puestos de trabajo de empresas que buscaban este tipo de perfil profesional para incorporarlo en sus equipos. En este contexto, atSistemas destaca los cuatro perfiles de programadores más demandados y mejor remunerados:

--Experto en Ciberseguridad. Este perfil es cada vez más importante en el mercado para ayudar a todo tipo de empresas a proteger sus datos, teniendo en cuenta que el 51% de las empresas españolas ha sido víctima de un ciberataque, según datos de Hiscox. Estos profesionales no solo deben ser capaces de proteger los datos de las empresas, sino también de probar sus defensas continuamente, mejorar los protocolos de seguridad e involucrar a todos los empleados en la protección de información. Por ello, el sueldo medio anual de un perfil junior suele ser de unos 50.000 euros mientras que perfiles más senior pueden llegar a los 150.000.

--Data Analysts y Data Scientist. Actualmente en España el 85% de las grandes empresas ya cuentan con estrategias de datos empresariales, según datos de Vanson Bourne, y esta tendencia seguirá al alza en los próximos años a medida que el análisis de datos tenga mayor presencia en todo tipo de empresas. Con más de 1.130 ofertas de trabajo publicadas, este tipo de perfiles también son los más demandados. Los profesionales junior suelen cobrar un salario medio anual de 35.000 euros mientras que los senior pueden llegar a cobrar más del doble.

--Expertos en DevOps & Cloud Computing. La demanda de estos perfiles es más reciente, pero su crecimiento parece no tener techo. Este tipo de profesionales deben ser capaces de incorporar procesos, herramientas y metodologías para equilibrar las necesidades de todo el ciclo de vida de desarrollo de software, para lograr alcanzar la mayor eficiencia posible. Así, en España, de media, el salario anual de un programador DevOps junior está en torno a los 50.000 euros mientras que el de un senior puede llegar a los 90.000.

--Desarrollador de Apps Móviles. Son perfiles estratégicos para cualquier compañía y más teniendo en cuenta el crecimiento del número de descargas de aplicaciones. En el primer trimestre del año, según datos de Sensor Tower, el total de descargas de la App Store y Google Play Store aumentó un 1,4% hasta los 36,9 millones. En España el sueldo medio anual de un desarrollador de apps móviles es de 29.000 euros en el caso de los perfiles más junior y de 80.000 en el caso de los senior.