La madurez de los servicios de salud digital en toda Europa es del 63%

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La madurez de los servicios de salud digital en toda Europa es del 63%

Aunque el acceso de los ciudadanos a la información online se ha facilitado en la mayoría de los países europeos, los principales procesos dentro de los hospitales, como la programación de citas y las consultas electrónicas, aún están poco desarrollados. El futuro éxito de la administración electrónica depende de la prestación de servicios inclusivos.

El sector público se ha transformado digitalmente de forma gradual en los últimos años. DE acuerdo con el eGovernment Benchmark 2022 de Capgemini, el 81% de los servicios gubernamentales europeos ya se encuentra online. Malta, Estonia y Luxemburgo lideran la transformación de la administración digital en Europa, incluida la salud electrónica, con los servicios públicos online más centrados en el usuario, transparentes, con la tecnología necesaria y trasfronterizos orientados al usuario.

Margen de mejora en salud digital

Si bien la Comisión Europea reconoce la importancia de la sanidad electrónica en la transformación digital de los gobiernos, las valoraciones en el ámbito de la sanidad electrónica del informe son mediocres. Solo tres países tienen puntuaciones de madurez de la sanidad electrónica superior al 90%: Luxemburgo (97%), Estonia (93%) y Malta (91%). Entre los países encuestados, ocho tienen una puntuación de madurez inferior al 50%, lo que significa que los ciudadanos de estos países todavía tienen que recurrir a medios no digitales.

Aunque el acceso de los ciudadanos a la información online se ha facilitado en la mayoría de los países europeos (77%), los principales procesos dentro de los hospitales, como la programación de citas y las consultas electrónicas, aún están poco desarrollados. Esto también aplica a los ciudadanos no nacionales, que solo pueden utilizar tres de cada diez servicios online (34%), aludiendo a la falta de información en inglés en las páginas web de los hospitales como la mayor barrera.

Según Marc Reinhardt, responsable de Sector Público y Salud de Capgemini, “vimos que las buenas capacidades digitales en el espacio sanitario permitieron a los países afrontar mejor la pandemia, ayudando a organizar campañas de vacunación y descentralizando los tratamientos durante los cierres. El informe de referencia sobre la administración electrónica de este año identifica la sanidad electrónica como un área de mejora en lo que respecta a la accesibilidad y la experiencia del usuario en todos los ámbitos”.

Potenciar la experiencia de usuario

Europa se está esforzando por hacer de los gobiernos digitales un lugar para todos los usuarios. Sin embargo, los servicios online no están al mismo nivel de madurez, ya que sólo el 16% de las páginas web del sector público cumplen ciertos criterios de accesibilidad en la web.

Para mejorar la experiencia del usuario el 87% de las webs de las administraciones públicas tienen una función de feedback, y el 92% presentan la información de forma optimizada para dispositivos móviles. También están disponibles varios componentes digitales, ya que dos tercios de todos los servicios permiten a los usuarios identificarse online con un programa de identificación electrónica oficial (eID); previamente, los gobiernos completan el 67% de los formularios de solicitud online con información que se les ha proporcionado con anterioridad.

El informe concluye que, aunque los países siguen proporcionando cada vez más identificaciones electrónicas y utilizan fuentes fidedignas para completar previamente con la información personal, esto no es la pauta general. Aunque el uso del DNIe va en aumento, actualmente menos de la mitad (46%) de los servicios permiten un inicio de sesión único.