El 41% de los españoles es usuario de banca digital

  • En cifras

El 7% de los clientes utiliza exclusivamente banca online. Los clientes que combinan servicios de banca online y tradicionales son más jóvenes, con una media inferior a los 35 años, están más conectados con su banco y llevan a cabo más inversiones en activos como las criptomonedas que el promedio.

  Recomendados....

» ¿Qué tendencias tecnológicas marcarán este año 2023? Ver
» Customer Data Platform: datos unificados y experiencia mejorada Leer
» Formas prácticas de optimizar costes IT en el gasto cloud Guía
» Sistemas de comunicaciones unificadas para el éxito Informe

Sopra Steria ha dado a conocer los resultados de su estudio sobre Madurez Digital del Sector Bancario 2022, realizado con Ipsos, que muestran que el 41% de los españoles tiene una cuenta en algún banco online, lo que indica una creciente digitalización. Esta cifra es más alta que la media global (39%) y la europea (34%). Sin embargo, sólo el 7% son clientes exclusivos de un banco online.

El modelo híbrido es una solución privilegiada, con un 34% de clientes de banca tradicional y online al mismo tiempo y con marcadas diferencias en cuanto a la edad. Los usuarios que únicamente utilizan los servicios tradicionales de las entidades tienen una media de edad que supera los 60 años y están menos interesados en los nuevos servicios digitales, como reemplazar los pagos en efectivo por pagos digitales. Por otro lado, los clientes que combinan servicios de banca online y tradicionales son más jóvenes, con una media inferior a los 35 años, están más conectados con su banco y llevan a cabo más inversiones en activos como las criptomonedas que el promedio. Asimismo, este perfil tiene una relación más cercana con su banco y está más interesado en los nuevos actores y en servicios innovadores.

“Estos datos evidencian la exigencia cada vez mayor de los usuarios en cuanto al uso de tecnología para la personalización de la oferta de servicios financieros”, asegura Antonio Peñalver, director general de Sopra Steria España. “Para responder a esta demanda es importante contar con un partner tecnológico con capacidades para cubrir todo el customer journey del cliente y todo el ciclo de vida del producto”.

España frente a Europa

En general, los españoles tienen una predisposición mayor que los europeos a los beneficios de la tecnología en banca. De hecho, están especialmente interesados en los servicios que les permitan ganar poder adquisitivo, pero también en mecanismos y alertas en caso de problemas financieros (62%, frente al 57% de media europeo).

Sin embargo, los bancos suelen ser percibidos como poco proactivos y generan un nivel de satisfacción moderado en cuanto a la cercanía. Preguntados por la relación con su banco cuando tienen que enfrentar asuntos como herencias, transmisiones de capital, jubilación y gestión fiscal, entre otros, el 52% de los españoles señala que no ha tenido ningún contacto, porcentaje similar al europeo (53%) y al global (50%).

En cuanto a los canales de comunicación, aunque la aplicación móvil es el principal medio (41%), los encuestados españoles, sobre todo los más mayores, siguen consultando a menudo a un asesor en la sucursal (23%), mientras que la web ocupa el tercer lugar (18%). En este contexto de digitalización, el 28% de los españoles, porcentaje similar al resto de Europa (27%), suele consultar sus cuentas online una vez al día.

La satisfacción en la relación con el banco es significativamente menor en el caso de España. Solo el 25% de los clientes señala que la entidad se toma el tiempo de explicarle las cosas y de responder a sus preguntas completamente, frente al 37% de europeos y el 42% de los encuestados en todo el mundo.

Por otro lado, los encuestados españoles (35%) se sienten menos atraídos por los nuevos jugadores que el promedio mundial (43%), pero un poco más que los europeos en general (30%).