La demanda de PCs en EMEA colapsa debido a la incertidumbre económica

  • En cifras

La confianza de las empresas y los consumidores en EMEA se ha derrumbado, provocando una caída de las ventas del 37,2%. El aumento masivo en el inventario también ha limitado severamente las oportunidades de venta, ya que los vendedores se centran en deshacerse las existencias antiguas.

  Recomendados....

» Transformación digital de la industria farmaceútica y de la salud Leer
» ERPs: cómo implantar SAP/4 HANA Cloud en 12 semanas y a mitad del coste que oferta la industria Guía
» Plataformas de comunicaciones bajo suscripción: flexibilidad y control Informe

Las ventas mundiales de PCs totalizaron 65,3 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2022, lo que representa una disminución del 28,5% con respecto al cuarto trimestre de 2021, según los resultados preliminares de Gartner. Esto marca la mayor disminución trimestral de ventas desde que Gartner comenzó a rastrear el mercado de PC a mediados de la década de 1990. Las ventas de PCs alcanzaron los 286,2 millones de unidades en 2022, una disminución del 16,2% con respecto a 2021.

"La anticipación de una recesión global, el aumento de la inflación y las tasas de interés más altas han tenido un gran impacto en la demanda de PCs", explica Mikako Kitagawa, analista director de Gartner. "Dado que muchos consumidores ya tienen PCs relativamente nuevos que se compraron durante la pandemia, la falta de asequibilidad está reemplazando cualquier motivación para comprar, lo que hace que la demanda caiga a su nivel más bajo en años".

El mercado de PCs empresariales también se está viendo afectado por una economía en desaceleración. Según Kitagawa, "la demanda de PCs entre las empresas comenzó a disminuir en el tercer trimestre de 2022, pero el mercado ahora se ha contraído severamente. Los compradores empresariales están extendiendo los ciclos de vida de sus PCs y retrasando las compras, lo que significa que el mercado empresarial probablemente no volverá a crecer hasta 2024".

Al mismo tiempo, los niveles más altos de inventario comenzaron a acumularse en la primera mitad de 2022 y se han convertido en un cuello de botella para el mercado de PCs. El bajo suministro de PCs causado por la alta demanda y las interrupciones de la cadena de suministro hasta 2021 se convirtió rápidamente en un exceso de oferta una vez que la demanda se desaceleró rápida y significativamente.

Descenso histórico en EMEA

A nivel regional, el mercado de PCs EMEA tuvo un descenso histórico del 37,2% año tras año, debido a la confluencia de disturbios políticos, presiones inflacionarias, aumentos de las tasas de interés y una recesión pendiente.

"Una disminución de esta magnitud solo ocurre cuando la demanda del mercado se detiene efectivamente", apunta Kitagawa. "La confianza de las empresas y los consumidores en EMEA se ha derrumbado, lo que ha llevado a una gran caída en la demanda de PCs. Un aumento masivo en el inventario también ha limitado severamente las oportunidades de venta, ya que los vendedores se centran en deshacerse las existencias antiguas".