Las ventas online aumentaron un 10,6% en la campaña navideña

  • En cifras

Reportaje ecommerce

Frente a un crecimiento plano del comercio minorista, las ventas online aumentaron, salvando la campaña. Se prevé que la inflación seguirá afectando al comercio minorista y a sus beneficios, que los consumidores continuarán buscando ofertas y precios más bajos, y que las ventas online se ralentizarán.

  Recomendados....

» ¿Qué tendencias tecnológicas marcarán este año 2023? Ver
» Customer Data Platform: datos unificados y experiencia mejorada Leer
» Formas prácticas de optimizar costes IT en el gasto cloud Guía
» Sistemas de comunicaciones unificadas para el éxito Informe

Finalizada la temporada de Navidad, SAP ha dado a conocer los datos registrados por sus clientes, que sirven como termómetro para analizar la marcha de la campaña de ventas en el sector retail. En total, a través de su plataforma de comercio electrónico SAP Commerce Cloud, se realizaron ventas por un total de 31.900 millones de dólares durante toda la temporada y en 70 países. El incremento interanual registrado por sus clientes a través de la plataforma ascendió al 80% y el valor medio de los pedidos se situó en el 29%.

Estos datos vienen a confirmar que, si bien el comercio minorista ha registrado un crecimiento plano de las ventas, el comercio electrónico sigue siendo una excepción. Así lo pone de manifiesto el estudio SpendingPulse de MasterCard, cuando señala que las ventas minoristas registraron un crecimiento interanual del 7,6% durante esta campaña, pero que teniendo en cuenta que la inflación ascendía al 7,1% a finales de noviembre, es probable que ese incremento en la cifra de ventas corresponda a la subida de la inflación. Sin embargo, las ventas online aumentaron un 10,6% interanual, por lo que se situaron por encima del porcentaje de incremento de los precios.

Según las perspectivas del sector minorista y de bienes de consumo de The Economist Intelligence para 2023, la inflación seguirá dominando el debate, afectando al comercio minorist y a sus beneficios y al mercado laboral. Los consumidores continuarán buscando ofertas y precios más bajos, lo que probablemente aumentará la cuota de mercado de las tiendas de descuento. También predicen que las ventas online se ralentizarán, aunque su porcentaje en el total de ventas minoristas seguirá creciendo de forma constante.