El 79% de los consumidores espera aumentar su gasto en Internet en 2023

  • En cifras

Cuatro de cada cinco consumidores españoles creen que los marketplaces son la forma más cómoda para comprar online. Más de la mitad de los consumidores dejaron de comprar a un minorista concreto como consecuencia de la subida de precios, y solo un 14% sigue comprando en las marcas en las que confía sin mirar el precio.

  Recomendados....

» Cómo integrar el ecommerce con el ERP y otros sistemas empresariales  Leer
» ¿Por qué usar plataformas de comunicaciones unificadas en modo suscripción? Ver
» La transformación tecnológica de la industria de la salud y farmacéutica Informe

La inflación ha hecho que un 94% de los españoles busque mejores precios a la hora de comprar. De hecho, el 77% se ha refrenado en los últimos 12 meses de llevar a cabo alguna compra al encontrar un precio más elevado del inicialmente esperado. Estos son algunos de los datos comunicados por Mirakl en su informe 'Preferencias del consumidor en la economía digital'.

Los resultados del estudio muestran que los consumidores españoles ya hacen el 40% del total de sus compras online. En línea con esta tendencia positiva, el 79% de los consumidores espera aumentar su gasto en Internet en los próximos 12 meses para encontrar precios más competitivos, y el 64% señala la facilidad para encontrar mejores importes como el principal beneficio de los marketplaces. De hecho, el 28% de los compradores en España compra semanalmente en un marketplace. Estos realizaron la mitad (49%) de sus compras online a través de marketplaces, lo que supone un aumento interanual del 10% respecto a 2021.

El 81% de los consumidores españoles creen que los marketplaces son la forma más cómoda para comprar online, un 23% más que hace un año, y el 66% desearían que más de sus retailers favoritos tuvieran marketplaces. Los encuestados de España citaron los programas de fidelización y afiliación (46%), los pop-ups donde poder ver en persona los objetos online (28%) y las recomendaciones online por inteligencia artificial (25%) como las características que más les gustaría ver en futuros marketplaces online.

Buscando la mejor oferta

Es probable o muy probable que el 52% de los encuestados en España realicen la mayor parte de sus compras online en 2023; un punto por encima de la media global (51%).

Una de las principales conclusiones del estudio es que, para conservar la fidelidad de sus clientes, las firmas deben esforzarse en ofrecer una mayor oferta y a menor coste. El 54% de los consumidores en España dejaron de comprar a un minorista concreto como consecuencia de la subida de precios, porcentaje muy por encima de la media global (43%). Solo un 14% de sigue comprando en las marcas en las que confía sin mirar el precio.

Mientras que los consumidores siguen comprando en las tiendas físicas, también aumentan su gasto en comercio electrónico, gracias a los precios más bajos y a una mejor experiencia del cliente. El 79% de los encuestados españoles esperan aumentar su gasto en e-commerce en los próximos 12 meses, esperando encontrar mejores precios, lo que empuja a las empresas multicanal a incrementar sus inversiones en e-commerce para cuadrar cuentas.

Los españoles también consideran que los canales de e-commerce son más fiables en cuanto a la disponibilidad de los productos. El 52% de los encuestados coincidieron en que los productos que necesitan se han agotado con más frecuencia en las tiendas físicas en los últimos seis meses. Esta falta de stock a corto plazo es otro factor que contribuye a los cambios de comportamiento a largo plazo a favor del comercio electrónico.