Tres de cada cuatro españoles realizan sus compras a través de su teléfono móvil

  • En cifras

El 66% de los consumidores admite adquirir productos online al menos una vez al mes, mientras que el 23% adquiere productos por internet todas las semanas. Muchas tiendas han comenzado a ofrecer productos online de forma exclusiva, lo que motiva a los consumidores a utilizar este canal.

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En los últimos años, el e-commerce se ha afianzado como una modalidad de compra que no para de ganar adeptos. Los consumidores valoran poder comprar desde cualquier lugar y en cualquier momento, con independencia de los horarios que ofrecen las tiendas. Así lo demuestra la última encuesta realizada por el comparador de precios idealo.es, que revela que el 75% de los españoles admite realizar sus compras a través de su teléfono móvil, posicionando a España como el país europeo líder en esta materia, por delante de Italia (72%), Reino Unido (62%) y Austria (56%). Además, la mayoría de los encuestados usa un terminal Android para adquirir productos.

Aunque algunos compradores siguen prefiriendo acudir a las tiendas de manera presencial, una gran parte se decanta por la opción online como la más habitual en su día a día. De hecho, el 66% de los consumidores realiza al menos una compra online al mes, mientras que el 23% adquiere productos por internet todas las semanas. Este porcentaje se eleva hasta el 28% en el caso de los españoles entre 35 y 44 años, la franja de edad que más compras online realiza.

Otra de las conclusiones del estudio explica cómo la Silver Economy se vuelve cada vez más fiel al comercio electrónico. El segmento de la población entre 55 y 64 años es el que muestra un mayor incremento en cuanto a la frecuencia de compra online semanal, pasando de un 11% en 2021 a un 18% a finales de 2022. Asimismo, una de cada cuatro mujeres compra frecuentemente a través de internet, frente al 21% de los hombres.

Muchas tiendas han comenzado a ofrecer productos online de forma exclusiva, que no se pueden encontrar en el establecimiento físico, lo que motiva a los consumidores a utilizar este canal. En cuanto a las categorías que más actividad registran en el comercio online, el top 3 está liderado por la ropa y el calzado, con un 44% y un 40%, respectivamente, dejando el tercer lugar para los artículos electrónicos (38%).

Las redes sociales se han convertido en un nuevo canal de venta, en el que tanto tiendas como creadores de contenido anuncian o reseñan productos para que estos lleguen a un público más amplio. Según el estudio, Youtube es la red social que más usan los españoles, seguida de Instagram, que adelanta a un Facebook que va perdiendo usuarios. Sin embargo, la red social que más crece es TikTok, con un incremento de usuarios del 20% respecto a 2021. A esta lista se ha incorporado recientemente Twitch, especialmente popular entre la Generación Z, con un 74% de usuarios.

“Esta radiografía del comercio electrónico muestra cómo esta forma de consumo se está afianzando cada vez más entre los españoles. Poder realizar compras desde cualquier lugar, a cualquier hora y evitando largas colas, son solamente algunos de los beneficios que el e-commerce plantea para los consumidores, de hecho, el estudio reseña que dos de cada tres españoles ya compran al menos una vez al mes utilizando esta modalidad, porcentaje que probablemente se llegue a ampliar con la ayuda de las redes sociales” señala Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es.