España avanza en el objetivo de integrar la IA y big data en su tejido productivo

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Nuestro país ocupa la decimocuarta posición europea en la integración de inteligencia artificial y la decimoséptima posición entre las compañías europeas que analizan macrodatos. Información y comunicaciones y TIC son los sectores que agrupan la mayor parte de las empresas que usan IA e inteligencia de datos.

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El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) ha publicado un informe sobre Uso de inteligencia artificial y big data en empresas españolas, que muestra el avance de ambas tecnologías. Concretamente, el 11,8% de las empresas de más de diez personas optan por el uso de IA, cuatro puntos más que el pasado año. En cuanto al uso del big data, ha aumentado tres puntos respecto al año anterior, alcanzando al 13,9% de las entidades españolas. En cuanto a las microempresas, el uso de la inteligencia artificial alcanza el 4,6% y el uso de big data el 3,7%.

La inteligencia artificial permite mejorar las predicciones, agilizar operaciones y personalizar servicios. Se aprecia que el uso de la inteligencia artificial ha crecido en grandes empresas, pymes y microempresas, pero es especialmente en las grandes, donde cuatro de cada diez entidades con más de 249 personas trabajadoras emplean esta tecnología.

En cuanto al big data, la fuente más empleada por las empresas españolas es la geolocalización a partir de dispositivos portátiles, con un 55,3% de las empresas que usaron big data. En este caso, el 34,7% de las grandes empresas optan adoptan el análisis masivo de datos. En cuanto a los territorios con mayor implantación de big data, el 17% de las empresas madrileñas ya han establecido su uso, junto al 16,1% de empresas de Cataluña y la Rioja.

Por sectores de actividad, son información y comunicaciones (41,9%) y TIC (41,3%) los que agrupan gran parte de las empresas que usan IA. También son en estos sectores donde más empresas que superan los diez empleados emplean la inteligencia de datos (35,2% en el tecnológico y el 34,7% en el de información y comunicaciones), seguidos de transporte (24,6%) y energía y agua (22,1%).