La demanda de Chromebooks y tablets se contrae por cuarto trimestre consecutivo

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El aumento de la inflación, los bloqueos relacionados con la COVID-19 en China y las caídas en el gasto de los consumidores y la educación, contribuyeron a un trimestre difícil para la industria de los PCs, según Canalys. Lenovo lideró el mercado total de PCs con una participación del 20%, seguido de Apple y HP.

Los últimos datos de Canalys muestran que las ventas mundiales de PCs (incluidos tablets) registraron su segundo trimestre consecutivo de disminución en el segundo trimestre de 2022, cayendo un 14% hasta los 105 millones de unidades. Los tablets cayeron por cuarto trimestre consecutivo, un 11% menos esta vez, con 34,8 millones de unidades vendidas en todo el mundo, mientras que los Chromebooks también cayeron por cuarto trimestre consecutivo, pero sufrieron una disminución mucho más marcada, cifrada en un 57%, con 5,1 millones de unidades vendidas, a medida que la demanda del sector educativo continuó disminuyendo.

Lenovo lideró el mercado total de PCs, con 20,9 millones de unidades vendidas en todo el mundo, haciéndose con una participación del 20%. En segundo lugar está Apple, que suministró 16,6 millones de unidades, lo que representa una disminución interanual del 19%, ya que se vio gravemente afectada por las interrupciones de la cadena de suministro provocadas por los bloqueos en China. HP logró el tercer lugar, con una caída del 27% en las ventas hasta los 13,6 millones de unidades. Dell registró la menor disminución entre los principales proveedores, con 13,3 millones de unidades suministradas y una ganancia de un punto porcentual en la cuota de mercado. Con 7,7 millones de unidades vendidas, Samsung ocupó el quinto lugar en el mercado mundial en el segundo trimestre de 2022.

Segmentos a la baja

Tras un aumento prolongado durante la pandemia, las ventas mundiales de tablets están en una tendencia a la baja, a medida que la demanda de consumidores y educación se desvaneció. El líder del mercado, Apple, cayó un 15%, con 12,1 millones de iPads suministrados. Samsung ocupó el segundo lugar con 7millones de unidades vendidas, manteniendo una participación de mercado constante a pesar de una disminución anual del 13%. Lenovo ocupó el tercer lugar en el ranking con una disminución interanual del 25% y 3,5 millones de tablets vendidos. Amazon se mantuvo en el cuarto lugar con un crecimiento del 6%, ya que vendió 3,3 millones de unidades. Huawei completó los cinco primeros, con una caída interanual del 26% y 1,7 millones de tablets vendidas.

"La rápida caída en la demanda de consumidores y educación ha acelerado la disminución de las ventas de tablets, a medida que nos alejamos del pico de la pandemia", explica el analista de Canalys, Himani Mukka. "A diferencia de los portátiles, los tablets no son vitales para la productividad empresarial, por lo que la demanda comercial no ha ayudado a compensar la caída en las compras de los consumidores. Aunque se espera que la debilidad del consumidor persista en el tercer trimestre, las ofertas de regreso a la escuela y los lanzamientos de nuevos tablets antes de la temporada navideña proporcionarán un aumento menor en la demanda. En el aspecto comercial, las perspectivas son más optimistas, aunque las ventas siguen siendo relativamente pequeñas".

El mercado global de Chromebooks tropezó después del aumento de la demanda de educación en mercados clave hace un año. Acer surgió como el proveedor líder de Chromebooks en el segundo trimestre de 2022, asegurando más de una cuarta parte del mercado, aunque sus ventas cayeron un 28%, una disminución relativamente pequeña frente a sus principales competidores. Lenovo se mantuvo en el segundo lugar a pesar de que sus ventas cayeron un 56% respecto al año anterior, y HP sufrió la mayor disminución debido a su dependencia del sector educativo de los Estados Unidos, con una disminución del 79% en los ventas. Dell y Asus conformaron el resto de los cinco primeros.

"Los Chromebooks ahora se han visto afectados por las disminuciones de ventas año tras año cada trimestre desde el tercer trimestre de 2021", señala brian Lynch, analista de investigación de Canalys. "Este período de crecimiento negativo ha sido una transición esperada después de la saturación de los dos mercados educativos más grandes de la categoría, Estados Unidos y Japón. Ahora, el mercado global de Chromebooks está listo para un período de rendimiento más consistente, con cifras de ventas más bajas y una estacionalidad más tradicional de lo que se vio durante la pandemia”.