8 de cada 10 directivos consideran los datos fundamentales para tomar decisiones

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Aunque el 73% de los directivos cree que los datos mejoran la toma de decisiones, también citan retos a la hora de utilizarlos. El 41% de los líderes empresariales no comprenden los datos porque son complejos o no son lo suficientemente accesibles, y casi un tercio se siente abrumado por la cantidad de datos.

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Los líderes de negocio están experimentando uno de los momentos económicos más difíciles, pero tienen una ventaja sin explotar para tomar mejores decisiones: sus datos. Pues bien, Salesforce ha publicado una nueva encuesta global realizada a casi 10.000 líderes empresariales que revela que, aunque saben que el uso de los datos es importante para su negocio, la gran mayoría no está aprovechando su poder para mejorar la toma de decisiones y los resultados empresariales.

Las empresas ven el valor de utilizar los datos para tomar decisiones empresariales, especialmente en tiempos de incertidumbre. El 80% de los líderes empresariales afirman que los datos son fundamentales para tomar decisiones en su organización, y el 73% está de acuerdo en que los datos ayudan a reducir la incertidumbre y a tomar decisiones más precisas en las conversaciones sobre el negocio.

Cuando se integran y aprovechan correctamente, los datos tienen un enorme potencial para generar eficiencia y confianza entre clientes y empleados. La encuesta revela que el 72% de los directivos creen que los datos mantienen a la gente centrada en las cosas que importan y que son relevantes para el negocio, el 73% está de acuerdo en que los datos ayudan a acelerar la toma de decisiones, y el 73% cree que los datos generan confianza en las conversaciones empresariales.

Mal aprovechamiento

Aunque las organizaciones están de acuerdo en las ventajas que proporciona la utilización de datos, existe una clara desconexión con la forma en que los gestionan. El 67% de los directivos no utilizan los datos para decidir precios en función de las condiciones económicas, como la inflación, y apenas un 29% utiliza los datos para definir su estrategia de lanzamiento en nuevos mercados.

Los responsables empresariales afirman sentirse paralizados por la avalancha de datos, sus conocimientos sobre cómo trabajar con ellos y cómo utilizarlos para invertir estratégicamente en el futuro. En este sentido, el 30% se siente abrumado por la cantidad de datos, cuyo tamaño se espera que aumente a más del doble en 2026. Además, el 41% de los directivos señala una falta de comprensión de los datos porque son demasiado complejos o no lo suficientemente accesibles, y el 33% menciona la falta de capacidad para generar ideas a partir de los datos.

Para hacer frente a estas preocupaciones, el 73% de las empresas tienen previsto continuar o aumentar el gasto en la formación de los empleados, medida que puede establecer una cultura de datos acorde a los objetivos empresariales y mejore la resiliencia durante el difícil clima económico.