El mercado de estaciones de trabajo creció un 2,1% en 2022

  • En cifras
workstation PC portatil generica

A diferencia del año anterior, en el que se vio una adopción de workstations móviles sin precedentes debido al teletrabajo, las ganancias provinieron del regreso a las oficinas, que impulsó la demanda de estaciones de trabajo de sobremesa. Los lanzamientos de nuevos modelos y la transición a Windows 11 conducirán a un crecimiento a partir de 2024.

  Recomendados....
 

» Tendencias en la gestión de residuos electrónicos (RAEE) Webinar
» Los cinco pasos para alcanzar la madurez digital B2B Leer
» Continuidad de negocio vs backup de datos Registro 

El mercado global de estaciones de trabajo móviles y de sobremesa comenzó 2022 con un fuerte impulso, pero finalmente se enfrentó a la saturación y las realidades económicas cerca de fin de año. Las ventas de unidades en el cuarto trimestre de 2022 se redujeron un 22,2% en comparación con el mismo período del año anterior, ya que el gasto en dispositivos de TI se desaceleró en medio de las preocupaciones económicas y la entrega de los pedidos atrasados, según IDC.

Durante todo el año, el mercado aún logró alcanzar un récord de ventas de casi 7,7 millones de unidades, con un crecimiento del 2,1% y superando el récord anterior de 7,5 millones establecido en 2021. A diferencia del año anterior, en el que se vio una adopción de estaciones de trabajo móviles sin precedentes debido al teletrabajo, las ganancias en 2022 provinieron del impulso del regreso a las oficinas, que provocó una recuperación de la demanda de estaciones de trabajo de sobremesa. No obstante, dado el cambio permanente provocado por la COVID-19, IDC espera que el formato móvil sea el dispositivo dominante en los mercados donde el trabajo híbrido se ha arraigado.

Dell se mantuvo en el primer puesto y terminó 2022 como el único proveedor con aumento de participación. El enfoque mesurado del proveedor para la gestión de inventario lo ayudó a capear la recesión del sector mejor que otros. Le sigue HP Inc., que continuó centrándose en los formatos móviles, pero se vio afectado por las agresivas ventas de canal anteriores. En tercer posición está Lenovo, que vio caer su participación en el año debido a la desaceleración de la demanda de sus modelos premium. ASUS mantuvo su nicho en el segmento de las estaciones de trabajo de sobremesa y superó a NEC en la lucha por el cuarto lugar.

"Tuvimos cuatro trimestres consecutivos, desde el tercer trimestre de 2021 hasta el segundo trimestre de 2022, en los que las ventas superaron los dos millones de unidades", señala Jay Chou, gerente de investigación de Worldwide Client Devices Tracker. "Esto estuvo muy por encima de las normas históricas y resultó insostenible frente a los presupuestos ajustados y la inflación constante. Después de dos años de fuertes compras, esperamos que la TI corporativa se desvíe de los dispositivos finales y probablemente veamos una caída de ventas del 4,2% en 2023. Esto es un ligero cambio con respecto a nuestro pronóstico anterior, que esperaba una contracción más leve. Sin embargo, más allá de los desafíos a corto plazo, creemos que los lanzamientos de nuevos modelos, la transición a Windows 11 y otros impulsores deberían conducir al crecimiento a partir de 2024".