El 82,9% de los hogares españoles dispone de PC, y el 95,5% de teléfono móvil

  • En cifras

Cuanto mayor es la población del municipio de residencia y mayores son los ingresos netos, más equipamiento TIC tienen los hogares. El 94,5% de la población de 16 a 74 años ha usado Internet en los tres últimos meses y el 55,3% ha comprado online, mientras que el 14% de los ocupados ha teletrabajado.

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El Instituto Nacional de Estadística ha publicado su Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los Hogares correspondiente a 2022, que revela que el 82,9% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún tipo de ordenador. Por tipo de dispositivo, el 77,9% cuenta con ordenadores de sobremesa o portátiles y el 55,4% con alguna tablet.

El teléfono móvil está presente en casi la totalidad de los hogares (99,5%), mientras que el teléfono fijo continúa su descenso y se encuentra disponible en el 62,5%, 4,7 puntos menos que en 2021. El 99,2% de las personas de 16 a 74 años ha utilizado el teléfono móvil en los tres últimos meses.

Crece el uso de Internet

Por su parte, el 94,5% ha usado Internet en los tres últimos meses (0,6 puntos más que en 2021), lo que supone un total de 33,5 millones de personas (400.000 usuarios más). Un total de 16,3 millones de hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años (el 96,1%) disponen de acceso a Internet por banda ancha fija y/o móvil. En 2021 el porcentaje fue del 95,9%. El principal tipo de conexión de banda ancha es a través de modalidades fijas (fibra óptica o red de cable, ADSL…), que está presente en el 83% de los hogares, mientras que el 13,1% sólo accede a Internet mediante conexión móvil (3G ,4G, 5G…).

Casi 19,6 millones de personas, el 55,3% de la población de 16 a 74 años, ha comprado por Internet en los tres últimos meses. El gasto medio estimado por comprador alcanza los 282,8 euros, el gasto promedio de cada compra es de 58 euros y el número medio de compras es de 4,9. Se estima que en los tres últimos meses se realizaron por Internet 95,4 millones de compras, cifra superior a los 95,1 millones de 2021 y a los 93,6 millones de 2020.

Casi cuatro de cada 10 personas de 16 a 74 años utilizan dispositivos o servicios de domótica en el hogar. El 23,5% usa asistentes virtuales en forma de altavoz inteligente o de app (como Alexa, Google Home, Siri, Cortana...), el 16,3% electrodomésticos conectados y el 11,8% sistemas para la administración de energía (luces, enchufes, termostatos…)

En cuanto al resto de los dispositivos conectados a Internet en el hogar, los más utilizados son las televisiones con conexión a Internet, incluidas las Smart TV (por el 69,3% de la población de 16 a 74 años), las consolas de juegos conectadas a Internet (27,3%) y los sistemas de audio o altavoces inteligentes (25,4%). Por último, respecto a los dispositivos portátiles conectados a Internet, el 36,2% utiliza relojes inteligentes, auriculares o bandas de fitness, el 10,6% automóviles con conexión inalámbrica incorporada, y el 9,8% dispositivos para la salud y la atención médica.

El 14% de los ocupados de 16 a 74 años (3,3 millones de personas) afirma haber teletrabajado durante la semana anterior a la entrevista. El porcentaje de ocupados de 16 a 74 años que han teletrabajado se ha reducido 3,6 puntos respecto a 2021.