Solo el 15% de las empresas se consideran líderes de datos

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La organizaciones centradas en los datos han visto una gran cantidad de beneficios, logrando aumentar con éxito los ingresos y mejorar la satisfacción del cliente. Los líderes de datos también son mucho menos propensos a haber experimentado los efectos de la baja productividad de los empleados y la reducción de la innovación.

El aprovechamiento efectivo de los datos es un atributo clave de las empresas líderes del mundo, dándoles una ventaja competitiva a través de la capacidad de obtener rápidamente información y avanzar en la innovación. Pero una nueva investigación encargada por Lenovo ha encontrado que solo un 15% de las organizaciones actualmente cumplen con los criterios para ser consideradas "líderes de datos".

Los líderes de datos son un grupo de élite identificado a través de la investigación que ha promulgado estrategias exitosas en gestión de datos, análisis de datos y seguridad de datos, lo que les permite utilizar los datos de manera más efectiva en todas las funciones comerciales. En consecuencia, estas organizaciones centradas en los datos han visto una gran cantidad de beneficios. En los últimos 12 meses han aumentado con éxito los ingresos (78%) y mejorado la satisfacción del cliente (70%). Los líderes de datos también son mucho menos propensos a haber experimentado los efectos de la baja productividad de los empleados (13%) y la reducción de la innovación (10%).

Inversión centrada en datos

A pesar de que solo una minoría cae en la categoría de líderes de datos, los pilares clave de la gestión de datos, el análisis de datos y la seguridad de datos ocupan un lugar destacado en los planes futuros de todas las organizaciones. Los líderes empresariales afirman que, en los próximos cinco años, es más probable que inviertan en herramientas de ciberseguridad (59%), herramientas de inteligencia artificial (IA) (58%), herramientas de análisis de datos (57%), y almacenamiento de datos (55%).

Otros aspectos que se consideran vitales para extraer capacidades de datos incluyen el aumento de la automatización de la gestión y/o análisis de datos (89%) y la mejora del uso de diferentes tipos de datos, como datos externos y no estructurados (88%).

La mayoría de los líderes sienten que su solución de datos es escalable (58%), altamente automatizada (57%) y fácil de usar para los empleados (55%). Muchos también sienten que sus herramientas y tecnologías actuales mejoran la visibilidad, ayudando a proporcionar una vista única de todos los datos en toda la empresa (54%), y tienen la mayoría de sus datos almacenados en la nube (52%).

Sin embargo, solo el 52% de los líderes están contentos con su plataforma de datos actual, y casi una cuarta parte (23%) siente que se está quedando atrás de los competidores en este espacio. La seguridad y las habilidades se citan como áreas clave que frenan a las empresas, además de las dificultades con la comunicación interna y la integración de datos. El 56% también tiene dificultades para acceder a sus datos desde cualquier lugar, un factor cada vez más importante en la era del trabajo híbrido.

"Con los tres pilares clave de datos desempeñando un papel destacado en la futura inversión en TI, es solo cuestión de tiempo antes de que veamos a más organizaciones convertirse en líderes de datos a medida que continúan aprovechando nuevas herramientas y soluciones", comenta Giovanni Di Filippo, presidente de EMEA, Lenovo Infrastructure Solutions Group. "Cada negocio se encuentra en una fase diferente de su viaje de datos: algunos apenas han comenzado, mientras que otros se encuentran en una etapa más madura en el camino. Nuestra investigación sugiere más de lo mismo cuando se trata de gestión de datos y análisis. Las organizaciones han sentado las bases almacenando la mayoría de sus datos en la nube e implementando soluciones que aportan escalabilidad, simplicidad y visibilidad, pero hay margen para ir mucho más allá, particularmente cuando se trata de hacer que los datos sean más accesibles y darles los medios para informar o tomar decisiones. Para lograr esto, las organizaciones necesitan el apoyo de los proveedores de tecnología, y los socios deben trabajar juntos para permitir las soluciones más óptimas".