5G acaparará casi la mitad de las suscripciones móviles en 2027

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Aunque se está convirtiendo en un servicio de acceso principal para las empresas, 5G aún necesita un caso de uso convincente para el mercado masivo B2C. Los juegos en la nube, la realidad aumentada y la realidad virtual se encuentran entre las áreas que probablemente se explotarán en busca de oportunidades.

Las suscripciones móviles 5G ascendían a 1.700 millones a finales de 2022, lo que representa el 18% del total de suscripciones móviles en todo el mundo. Se prevé que la cifra aumente a 5.500 millones para 2027, representando el 48% del total de suscripciones móviles, según GlobalData.

El '5G - Thematic Report' de GlobalData revela que la penetración de 5G en EE.UU. aumentará del 53% a finales de 2022 al 162% para 2027. En Europa, aumentará del 15% al 88%; en China, del 86% al 154%; y en India, del 1% al 40%.

Laura Petrone, analista principal de Thematic Intelligence en GlobalData, señala que "5G aún no ha despegado como muchos operadores de red esperaban, y la tecnología aún necesita un caso de uso sólido de empresa a consumidor (B2C) para dar el salto al mercado masivo”. Petrone alade que “la búsqueda por parte de los operadores inalámbricos de casos de uso propulsores de 5G para el consumidor continuará. Los juegos en la nube, la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) se encuentran entre las áreas que probablemente se explotarán en busca de oportunidades”.

5G cala en la empresa

Sin embargo, hay indicios de que las empresas están más dispuestas a considerar la 5G como su servicio de acceso principal. 5G aún no está ampliamente disponible en su forma independiente (SA), que ofrece todas sus capacidades (no solo mayor velocidad, sino también baja latencia y alta densidad de dispositivos para Internet de las cosas), en la mayoría de los mercados. Dondequiera que esté disponible (por ejemplo, en los EE. UU.), hay señales claras de que las empresas se están entusiasmando con 5G.

Según Petrone, “las empresas buscarán cada vez más la conectividad inalámbrica para las sucursales en el entorno de trabajo híbrido más fluido. El 5G privado, en particular, se posiciona como un complemento de las redes WiFi internas que, junto con el Edge computing, permitirán aplicaciones en tiempo real como AR, VR, análisis de video y vehículos autónomos y robots”.

La inflación y la escasez de recursos, dos tendencias macroeconómicas clave en 2023, probablemente afectarán la adopción de 5G. Por un lado, los proveedores de servicios siguen estando bajo las presiones del aumento de los salarios y los costes, en particular los costes de la energía, y los de la prestación de servicios de acceso fijo e inalámbrico de próxima generación, incluidos los de fibra y 5G. Por otro lado, la escasez de hardware, particularmente de chips, corre el riesgo de ralentizar las ventas de teléfonos 5G y, en última instancia, el ritmo al que los consumidores adquieren teléfonos 5G.

“Estados Unidos y algunos otros países han prohibido la venta e importación de equipos de telecomunicaciones de Huawei y ZTE en medio de preocupaciones sobre la seguridad nacional. Los estándares de telecomunicaciones de próxima generación, incluidos 5G y 6G, desempeñarán un papel cada vez más dominante en la batalla por la supremacía tecnológica que se libra entre EE. UU. y China”, concluye Petrone.