La tecnología 5G está allanando el camino hacia el metaverso

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Metaverso

En comparación con los usuarios de 4G, los de 5G pasan, de media, una hora más a la semana en servicios relacionados con el metaverso, como juegos en mundos virtuales y realidad aumentada. Es probable que al menos 510 millones de consumidores de 37 mercados se sumen al 5G en 2023.

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En muchas partes del mundo, la adopción del 5G está pasando de los early adopters a la adopción masiva. Así lo indica el estudio 5G: The Next Wave, de Ericsson ConsumerLab, que muestra que al menos el 30% de los usuarios de smartphones tiene intención de suscribirse a la tecnología 5G durante el próximo año.

La adopción del 5G resistirá a la inflación, ya que es probable que al menos 510 millones de consumidores de 37 mercados se sumen al 5G en 2023. La próxima oleada de usuarios de 5G tiene grandes expectativas sobre el rendimiento de esta tecnología, especialmente en cuanto a la cobertura de la red, en comparación con los early adopters, que se preocupan más por los servicios innovadores habilitados por el 5G.

La percepción de disponibilidad del 5G crece como nueva referencia de satisfacción entre los consumidores. La cobertura geográfica, la cobertura interior/exterior y la cobertura en puntos calientes son más importantes que la cobertura general de la población para construir una percepción en el usuario. Seis de cada 10 consumidores esperan que las ofertas de 5G vayan más allá de un mayor volumen de datos y mayor velocidad, y pasen a contar con capacidades de red a medida para necesidades específicas.

Nuevos usos del 5G

El 5G está impulsando el uso del vídeo mejorado y la realidad aumentada (RA). En los últimos dos años, el tiempo que los usuarios de 5G dedican a las aplicaciones de RA se ha duplicado hasta alcanzar las dos horas semanales.

La adopción del 5G está marcando el camino hacia el metaverso. Los usuarios de 5G ya pasan, de media, una hora más a la semana en servicios relacionados con el metaverso que los usuarios de 4G. También creen que, en 2025, se consumirán dos horas más de contenido de vídeo a la semana en dispositivos móviles, de las cuales 1,5 horas serán en gafas de RA/VR.

El informe prevé que los consumidores de 5G con experiencia en uso de realidad extendida (XR) sean los primeros en adoptar nuevos dispositivos, ya que se muestran más positivos respecto al potencial de las gafas de realidad mixta. La mitad de los usuarios de 5G que ya utilizan semanalmente servicios relacionados con la XR piensan que las aplicaciones de realidad aumentada pasarán de los smartphones a los dispositivos XR en los próximos dos años, frente a un tercio de los consumidores de 4G que tienen esta opinión.

“El informe muestra que la próxima oleada de potenciales usuarios de 5G tiene expectativas sobre esta tecnología muy diferentes de las de los early adopters. En general, los consumidores ven el 5G como una parte esencial de sus futuros estilos de vida”, afirma Jasmeet Singh Sethi, director de Ericsson ConsumerLab. "Es interesante observar que el 5G está creciendo como un importante facilitador para que los early adopters incorporen servicios relacionados con el metaverso, como socializar, jugar y comprar artículos digitales en plataformas de juegos virtuales 3D interactivos. La cantidad de tiempo que los usuarios de 5G dedican a las aplicaciones de realidad aumentada también se ha duplicado en los últimos dos años, en comparación con los usuarios de 4G”.