El mercado de software europeo crecerá un 12% anual hasta 2027

  • En cifras
portatil software empleado

Este año el mercado crecerá “solo” un 11,7%, debido a la cautela general en todos los sectores. Se prevé que las áreas que crecerán sustancialmente más rápido son las plataformas de inteligencia artificial, seguidas por el middleware de integración y orquestación y las herramientas de ciclo de vida y calidad del software.

El mercado europeo de software creció un 15% interanual en 2022, a pesar de las turbulencias económicas y la inestabilidad global. Esto representó el mayor crecimiento en los últimos 20 años, lo que demuestra la resistencia de la demanda de software frente a los principales factores macroeconómicos. El crecimiento fue impulsado principalmente por el aumento del precio de las licencias de software (que refleja la alta inflación), los clientes vinculados con los socios existentes y los contratos firmados por períodos de tiempo más largos que en años anteriores. En 2023, sin embargo, se prevé que el mercado europeo de software crezca “solo” un 11,7 %, debido a la cautela general en todos los sectores.

Aunque se espera que la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) a cinco años para 2022-2027 sea del 12% para el mercado de software europeo en general, se prevé que tres áreas crecerán sustancialmente más rápido. Las plataformas de inteligencia artificial tienen una CAGR esperada del 41%, seguidas por el middleware de integración y orquestación, con una CAGR del 24%, y las herramientas de ciclo de vida y calidad del software, con una CAGR del 20%.

Además de esos tres segmentos principales, se prevé que el mercado general de desarrollo e implementación de aplicaciones (plataforma como servicio) registre una CAGR del 18%, lo que lo convierte en un factor de gasto clave. En cuanto al software de seguridad, se espera un crecimiento saludable en el gasto durante el período de pronóstico, junto con una creciente demanda de herramientas utilizadas por desarrolladores y especialistas en integración.

"La integración de aplicaciones, las transacciones comerciales y la toma de decisiones automatizada, incluidos los análisis predictivos y prescriptivos, son áreas de crecimiento ahora, y esperamos que la demanda se mantenga estable o aumente durante los próximos cinco años, respaldada por la habilitación masiva de IA", apunta Tomas Doktor, investigador gerente en IDC European Software. “Las nuevas capacidades y servicios basados en GenAI abrirán oportunidades para la diferenciación competitiva y el crecimiento de los ingresos para los proveedores que pueden ofrecer esas soluciones con la seguridad y el gobierno adecuados”.