El mercado de PC comenzará a recuperarse en la segunda mitad de 2023

  • En cifras
workstation PC portatil generica

Es probable que los problemas de exceso de inventario finalicen en el segundo trimestre. Aunque se espera que la demanda de PC se recupere gradualmente las ventas de todo el año disminuirán dos dígitos. Windows 11, la disponibilidad de nuevos modelos premium y los ciclos de reemplazo serán impulsores clave del crecimiento en 2024.

Las ventas globales de PC cayeron un 28% interanual en el primer trimestre de 2023 para alcanzar los 56,7 millones de unidades, las cifras trimestrales más bajas en los últimos 10 años, excluyendo el primer trimestre de 2020, cuando el brote de la pandemia de COVID-19 interrumpió la fabricación y la producción, señala Counterpoint Research. La disminución del primer trimestre se debió al continuo retraso en el repunte de la demanda en medio de una corrección de inventario durante el trimestre. Sin embargo, se espera que el mercado general de PC comenzará a recuperarse gradualmente, lo que allanará el camino para un impulso comparativamente más fuerte en el segundo semestre.

Optimismo moderado

El problema del exceso de inventario de PC y componentes de PC se ha mantenido durante más de medio año debido a la congelación de la demanda y la reserva agresiva. Como ya hemos entrado en la era posterior a la pandemia y nos estamos adaptando al nuevo entorno de trabajo y estilo de vida, la industria de PC también se ha adaptado mucho a la demanda incremental de cada consumidor. Sin embargo, el aumento de dispositivos por persona no implica una demanda continua de PC, especialmente durante las recesiones económicas. Afortunadamente, según los comentarios de los fabricantes, estamos viendo el final del túnel, y podrían avanzar en sus estrategias de PC a medida que la demanda de los consumidores aumenta gradualmente.

Aunque la demanda se recuperará después de la normalización del inventario, la recuperación de la demanda variará según las diferentes categorías. La demanda de PC para empresas y de equipos de consumo premium / emblemáticos probablemente se recuperará más rápido que otros y se espera que un repunte en el segundo semestre de 2023. Los portátiles ARM continúan siendo relativamente vulnerables debido a una base de ventas más baja hace un año y son más llamativas para los clientes.

A la vista de estas previsiones, Counterpoint ha ajustado aún más su pronóstico de ventas globales de PC y espera ver una disminución de dos dígitos a lo largo de 2023, antes de volver a cifras positivas impulsado por la renovación de Chromebooks y Windows 11, sumado a un ciclo de reemplazo tras la pandemia.