El mercado de PC de Europa Occidental está en camino de la recuperación
- En cifras
Canalys espera un crecimiento secuencial para el mercado de PC europeo para lo que resta de año. La transición hacia Windows 11 se convertirá en un factor importante para las actualizaciones de dispositivos. De hecho, para más de un tercio de los socios de canal de EMEA, Windows 11 es un importante impulsor de sus ventas de PC.
Las últimas estimaciones de Canalys muestran que las ventas de PC en Europa Occidental cayeron un 37% interanual hasta los 10 millones de unidades en el primer trimestre de año. Mientras que las ventas de portátiles disminuyeron un 37% a 8,1 millones de unidades, y las de PC de sobremesa cayeron un 35% hasta los 1,9 millones de unidades. El mercado de tablets tuvo un desempeño comparativamente mejor, con un descenso de ventas del 20% hasta los 5,2 millones de unidades. Pese a las pronunciadas caídas, ambas categorías de dispositivos están en el camino hacia la recuperación y se espera que muestren un crecimiento secuencial para el resto de 2023 y una mejora acelerada en 2024.
Previsiones positivas
"El mercado de PC de Europa Occidental se enfrentó otra gran caída en el primer trimestre de 2023, pero hay señales positivas de que la región ha pasado lo peor", señala el analista de Canalys Research, Kieren Jessop. "Aunque el segmento de consumo sufrió una gran caída interanual, la caída secuencial después de la temporada navideña fue menos drástica que en los últimos años. Los niveles de confianza del consumidor en la UE han aumentado desde hace varios meses, pero la inflación sigue siendo un lastre para el gasto en PC a corto plazo. Sin embargo, los impactos positivos de las correcciones a nivel de inventario y las actividades promocionales harán que el segmento tenga una modesta recuperación para final de año".
En el ámbito corporativo, las empresas se enfrentan a presiones económicas que limitan su disposición inmediata a invertir en sus flotas de PC. Según Jessop, "ee espera que el BCE eleve aún más las tasas de interés este año después de aprobar tres alzas. Sin embargo, garantizar que los empleados estén equipados con PC adecuados para mantener la productividad será crucial para las organizaciones, especialmente a medida que los estilos de trabajo remotos e híbridos continúan ganando terreno. Con presupuestos ajustados, más empresas en la región están abiertas a los modelos de dispositivo como servicio (DaaS) para mantener la flexibilidad en las inversiones en TI. Esto es un buen augurio para los volúmenes de ventas a largo plazo, ya que bloquea a los clientes en una cadencia más regular de actualizaciones de dispositivos y obtiene valor adicional de los servicios adjuntos". Una encuesta reciente de Canalys a los socios de canal de EMEA encontró que la mayoría (57%) cree que sus ingresos de DaaS crecerán en 2023; solo el 12% pronostica una disminución interanual.
De cara al futuro, Canalys espera un crecimiento secuencial para el mercado de PC de Europa Occidental para el resto de 2023. Para 2024, se prevé que todos los segmentos de usuarios finales crezcan dos dígitos año tras año a medida que la demanda se recupere y las compras retrasadas vuelvan a surgir. A medida que nos acercamos al final de la vida útil de Windows 10 a finales de 2025, la transición hacia Windows 11 también se convertirá en un factor importante para las actualizaciones de dispositivos, particularmente en el segmento empresarial. A partir del primer trimestre de 2023, más de un tercio de los socios de canal de EMEA encuestados informaron que Windows 11 es un importante impulsor de sus ventas de PC.