El mercado de smartphones lanza señales tempranas de recuperación
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El inventario de smartphones ha comenzado a despejarse, a medida que los proveedores priorizaron la reducción de inventario de modelos antiguos para dejar espacio para nuevos lanzamientos. En mercados clave, el canal está lanzando incentivos y campañas de marketing para estimular la demanda de los nuevos lanzamientos entre los consumidores.
El mercado mundial de smartphones disminuyó un 11 % interanual en el segundo trimestre de 2023. Samsung mantuvo la posición de liderazgo con una participación del 21%, mientras que Apple ocupó el segundo lugar con una cuota de mercado del 17%.
Fuera de los dos primeros, la disminución en las ventas de smartphones revela signos de mejora, a medida que el inventario de la mayoría de los proveedores regresa a niveles más saludables, mientras las condiciones macroeconómicas se estabilizan. Xiaomi se aseguró el tercer lugar con una participación del 13%, ya que se recuperó el suministro para su serie Redmi recién lanzada. OPPO (incluido OnePlus) se aseguró el cuarto lugar con una cuota del 10% después de un sólido desempeño en los principales mercados de Asia Pacífico, mientras que vivo ocupó el quinto lugar con una participación de mercado del 8%, impulsado por los lanzamientos de la nueva serie Y.
“El mercado de smartphones está enviando señales tempranas de recuperación después de seis trimestres consecutivos de caída desde 2022”, señala Le Xuan Chiew, analista de Canalys. “El inventario ha comenzado a despejarse a medida que los proveedores priorizaron la reducción del inventario de modelos antiguos para dar cabida a nuevos lanzamientos. En algunos mercados clave, Canalys notó inversiones crecientes en el canal en forma de incentivos y campañas de marketing específicas para estimular la demanda de nuevos lanzamientos por parte de los consumidores, impulsando la actividad del canal”.
Los fabricantes se preparan para el crecimiento
Por otra parte, hay indicios de que los proveedores se están preparando para la recuperación del mercado en el futuro. Están buscando cubrir los precios de los componentes clave para combatir el aumento potencial de los precios, dadas las condiciones inflacionarias actuales, lo que lleva al reciente aumento en los pedidos de componentes. Por otro lado, los proveedores no han dejado de invertir en fabricación y tienen presencia directa en mercados emergentes como el Sudeste Asiático e India, lo que será un fuerte motor para el crecimiento sostenible.
“Los proveedores deben prestar más atención que nunca a las diferencias significativas en las condiciones del mercado, ya que la velocidad y la escala de la recuperación son muy variables”, comenta Toby Zhu, analista de Canalys. “Es vital que los proveedores smartphones se mantengan ágiles para reaccionar a las nuevas señales del mercado y asignar sus recursos de manera efectiva. A pesar de estar plagado de incertidumbres en la demanda de los consumidores, los proveedores siguen buscando oportunidades a corto plazo mientras intentan mantener su estrategia de alto nivel. Los ojos están puestos en los próximos jugadores de Android, como Transsion y HONOR, que están decididos a actuar con rapidez en la actualización de productos y disfrutar de tácticas estratégicas de comercialización para ganar participación de mercado, especialmente en mercados abiertos como el Medio Oriente, América Latina. y el sudeste asiático”.