El sector retail europeo aumentó su facturación un 6,5% debido a la subida de precios

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Las altas tasas de inflación hacen que el volumen de negocio del sector retail en la UE vuelva a aumentar, aunque la reticencia al gasto sigue siendo alta. En toda la UE, el poder adquisitivo medio per cápita fue de 18.468 euros, un 6,1% más. El mercado europeo de bienes de consumo tecnológicos registró una disminución del 1% en las ventas en 2022.

El sector minorista en los 27 países de la UE pudo aumentar significativamente su facturación nuevamente en 2022. El año pasado, alrededor de 2,83 billones de euros fluyeron hacia el sector minorista, lo que representa un aumento del 6,5% en la facturación. Las mayores ganancias fueron registradas por los países de Europa del Este, todos los cuales tuvieron tasas de crecimiento de más del 9%. Así lo demuestra el nuevo estudio sobre el comercio minorista en Europa, en el que GfK examina importantes indicadores clave.

"Primero la pandemia, luego la guerra contra Ucrania: el sector minorista europeo está experimentando una crisis tras otra", explica el responsable del estudio, Philipp Willroth. "A pesar de todo esto, el sector minorista registró un aumento significativo en la facturación en 2022. Esto se debió principalmente a los precios más altos, principalmente para los alimentos y, en general, en el segmento de bienes de consumo. Sin embargo, la gente en Europa sigue inquieta debido a las altas tasas de inflación y la guerra en Ucrania, así como con las consecuencias económicas asociadas, y tiende a ser reacia a gastar su dinero".

Indicadores clave

Tras un poder adquisitivo casi sin cambios en 2020 en comparación con el año anterior y un crecimiento moderado del 3,9% en 2021, la renta neta disponible en la Unión Europea aumentó a un ritmo mucho más rápido en 2022. En toda la UE, el poder adquisitivo medio per cápita fue de 18.468 euros, lo que representa un crecimiento nominal del 6,1%.

A pesar de que el deseo de comprar regresó, al igual que más turistas, el consumo minorista en 2022 fue suprimido principalmente por las altas tasas de inflación y los altos precios de la energía. En consecuencia, la participación del sector minorista en el gasto del consumidor privado disminuyó en un 4,6% hasta el 34,2% en los 27 países de la UE, en comparación con 2021.

Después de que la inflación en los 27 países de la UE alcanzara un nivel récord del 9,2% en 2022, se prevé que caiga al 6,7% en 2023. Sin embargo, esto todavía no compensará completamente la pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación. Los consumidores en regiones con bajo poder adquisitivo tienen que ahorrar una mayor proporción de su presupuesto para bienes de consumo.

En el caso del mercado europeo de bienes de consumo tecnológicos, éste registró una disminución del 1% en las ventas en 2022. Al mismo tiempo, las promociones y los eventos de compras anuales clave alcanzaron un nuevo récord. En el primer trimestre de 2023, hubo una disminución en las ventas de dispositivos de gama baja (un 9%) y de gama media (un 3%) en comparación con el primer trimestre de 2022, mientras que las ventas de marcas premium aumentaron un 5% a pesar de la crisis, particularmente en algunos países de Europa del Este.