El 70% de las grandes empresas de retail estarán en el metaverso para 2023

  • Al día

Adentrarse dentro del metaverso proporciona infinitas posibilidades, como experiencias interactivas, mundos virtuales o la realidad aumentada para promocionar sus productos y servicios, a través de showrooms exclusivos para el metaverso o colecciones de ropa físicas que tienen su eco en el mundo virtual.

  Recomendados....

» El CIO estratégico vincula la optimización de costes a los resultados de negocio (Gartner) Informe
» Plataformas de comunicaciones empresariales bajo suscripción, ¿por qué? Documento
» Headless CMS, un abanico de oportunidades en los proyectos empresariales
Leer

El metaverso es ya una realidad. Son muchas las empresas que deciden invertir en campañas de marketing dentro de este mundo virtual. Incluso compañías tan grandes como Coca-Cola ya tienen sus propias campañas publicitarias. De hecho, según estimaciones de Bloomberg, el metaverso tiene un valor de mercado de unos 500.000 millones de euros, y superará los 2 billones de euros a finales de 2030.

El mercado del retail, uno de los que más vende dentro del e-commerce, está siendo de los primeros en afianzarse dentro del metaverso. Tanto es así, que según Baufest, el 70% de las grandes empresas de este sector estarán en este mundo virtual para 2027. Una de estas grandes marcas, Gucci ya ofrece experiencias en el metaverso vendiendo accesorios de lujo para avatar digitales en Roblox.

“Muchos consumidores siguen creyendo que la realidad virtual está destinada solamente para los videojuegos. Sin embargo, ya son muchos los fabricantes que quieren aplicar esta tecnología a sus nuevos hábitos de compras, por ejemplo con showrooms exclusivos para el metaverso o colecciones de ropa físicas que tienen su eco en el mundo virtual”, afirma Davide Gazzardi, Marketing Strategist de XChannel.

Marketing y metaverso

En el entorno de mercado actual que se caracteriza por una competitividad enorme, las empresas buscan la manera de innovar, y una muy buena manera es adentrarse dentro del metaverso que proporciona infinitas posibilidades como experiencias interactivas, mundos virtuales o la realidad aumentada para promocionar sus productos y servicios. XChannel ha elaborado una lista de casos de estrategias de marketing aplicadas al metaverso:

1. Eventos interactivos: Los llamados MILE (Massive Interactive Live Events) son una oportunidad de reunir a miles e incluso millones de personas de todo el mundo en un mismo evento sin necesidad de un espacio físico. Algunos artistas como Ariana Grande, Travis Scott o Eminem ya han realizado conciertos en el metaverso. Este tipo de eventos también han sido utilizados por empresas para realizar congresos o ferias en las que presentar sus productos a miles de personas simultáneamente.

2. Marketing de influencers: Incluso existen influencers digitales. Son avatares que únicamente viven el metaverso. Dos casos muy claros son las celebrities virtuales Lil Miquela, que fue incluida en la revista Time como una de las “personas” más influyentes de Internet, y Shudu una modelo digital imagen de marcas de moda y de lujo.

3. Estrategias de posicionamiento: El SEO y el SEM tendrán su continuidad en el metaverso con el posicionamiento visual. El llamado visual search es una modalidad de búsqueda de contenidos donde se utilizan imágenes en vez de textos. De esta forma, mediante una fotografía, captura de pantalla o imagen, el motor de búsqueda visual llevará a unos contenidos relacionados.

4. Juegos virtuales: El advergaming ha traspasado la pantalla del móvil hasta llegar a las pantallas de realidad virtual. Se han creado campañas de publicidad en Roblox, como la de American Eagle que aparecía en una zona determinada del juego.

5. Códigos promocionales: Aquí se integran el mundo digital con el mundo físico, se crean códigos de descuento que pueden ser canjeados ‘al otro lado’. Un ejemplo es la empresa de reparto, Deliveroo, que repartió comida en el videojuego Animal Crossing y además regaló códigos de descuento a los usuarios que hubieran interaccionado con ellos dentro del juego.

6. Nuevas formas de pago: En el metaverso te permite pagar con otro tipo de dinero, como por ejemplo monedas virtuales, que se guardan en ‘wallets’ y tienen su propio valor. Si la empresa tiene muy claro el valor y el coste de estas monedas, es una opción para ampliar el negocio y vender directamente a través del metaverso.

7. Estrategias D-commerce: El comercio descentralizado permite acceder a precios, a la oferta y la demanda e incluso comprar productos sin ninguna ubicación y sin tener que ir a ningún sitio físico. En el metaverso se podrán adquirir servicios y productos directamente desde dentro sin necesidad de ser redirigidos a una plataforma de compra al uso.