La caída del mercado global de smartphones se suaviza en el segundo trimestre

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En la primera mitad del año, la cadena de suministro de smartphones ha visto un aumento de los pedidos y márgenes, ayudado por el aumento de los precios de los componentes y la reducción de los niveles de inventario del canal. Canalys anticipa una disminución moderada del mercado mundial de smartphones en 2023.

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La última investigación de Canalys revela que el mercado mundial de smartphones cayó un 10%, hasta los 258,2 millones de unidades vendidas, en el segundo trimestre de 2023, lo que muestra una desaceleración en declive.

Samsung se aseguró el primer puesto al vender 53 millones de unidades. Apple retuvo el segundo lugar con 43 millones de unidades suministradas y una participación de mercado del 17%. Con un nivel de inventario normalizado, Xiaomi ocupó el tercer lugar, con 33,2 millones de unidades, y OPPO (incluido OnePlus) defendió su puesto número cuatro con una cuota de mercado del 10%. Transsion Group (incluye las marcas Tecno, Infinix e iTel), siguió beneficiándose de las oportunidades de crecimiento en el mercado africano y otros mercados emergentes a los que se expandió recientemente, lo que le valió para colarse entre los cinco primeros por primera vez con 22,7 millones de unidades vendidas.

“El declive en el mercado mundial de smartphones se ha reducido una vez más, ayudado por una reducción de inventario en toda la industria y señales de recuperación de la demanda en ciertos mercados regionales”, comenta Amber Liu, analista de Canalys. “Samsung ha adoptado una estrategia conservadora en medio de la presión de la rentabilidad y la lenta recuperación en la industria de los semiconductores. Con el segundo trimestre siendo una temporada baja con menos lanzamientos nuevos, Samsung ha experimentado su desempeño más bajo. Con el lanzamiento de sus últimos modelos Galaxy Z Flip y Fold, ha demostrado claramente su ambición de competir con Apple en el mercado de lujo. Este movimiento estratégico es crucial para su recuperación anticipada durante los próximos nueve a 12 meses”.

A la vista de estos datos, Canalys anticipa una disminución moderada del mercado mundial de smartphones en 2023. “En la primera mitad del año, la cadena de suministro de smartphones ha visto un aumento de los pedidos y márgenes, ayudado por el aumento de los precios de los componentes y la reducción de los niveles de inventario del canal. Los proveedores emergentes son más ágiles y están abiertos a nuevas oportunidades de mercado. Esperamos un entorno comercial más saludable en la segunda mitad, creando un ambiente más positivo entre los actores de la industria. Las empresas que puedan equilibrar el pico del mercado a corto plazo y los cambios estructurales a largo plazo saldrán fortalecidos de esta ronda de ciclo descendente”, apunta Liu.