Los smartphones de segunda mano ingresan 13.300 millones de dólares

  • En cifras
smartphone usuaria 3

El mercado de smartphones usados está eclipsando al de los dispositivos nuevos, con un crecimiento del 14% año tras año. Los principales minoristas y marketplaces como Back Market, refurbed, eBay y Amazon dominan las ventas, pero muchos jugadores regionales también son fuertes en sus respectivos mercados.

En el primer trimestre de 2023, las ventas de dispositivos móviles usados a través de canales de economía circular continuaron aumentando, generando 13.300 millones de dólares en ingresos, según la última investigación de la firma analista de tecnología CCS Insight. Este sector, que promueve el intercambio, la reparación, la renovación y la redistribución de dispositivos más antiguos, creció un impresionante 14% interanual en un momento en que las ventas equivalentes de dispositivos nuevos cayeron un 2%.

Aunque la crisis del coste de vida ha sido un importante impulsor de la adopción de dispositivos usados, la sostenibilidad también ha jugado un papel, ya que los teléfonos usados ofrecen la ventaja adicional de ser menos dañinos para el medio ambiente, evitando las emisiones de carbono y el consumo de materias primas asociadas con la fabricación de nuevos dispositivos.

Sin embargo, la oferta es un problema importante y está atrofiando el crecimiento en este segmento caliente. "Los volúmenes de comercio europeos están lamentablemente por debajo de donde deberían estar y los comerciantes apuntan cada vez más a Japón, India, Corea del Sur y China para obtener productos, ya que colectivamente tienen un excedente similar de iPhones usados que el mercado estadounidense", señala Simon Bryant, vicepresidente de investigación de CCS Insight.

Crece la demanda, dominada por Apple

Los precios están aumentando a medida que crecen los volúmenes, impulsados por la sólida demanda de nuevos modelos emblemáticos y dispositivos que se venden "como nuevos". El iPhone 12 de Apple fue el teléfono de segunda mano más buscado en el primer trimestre de 2023, lo que subraya la preferencia por los dispositivos premium. La creciente disponibilidad de opciones de intercambio y la gama cada vez más diversa de vendedores de segunda mano están impulsando significativamente la demanda en el mercado secundario.

"El mercado secundario de smartphones ya ha crecido a una escala significativa y está superando constantemente al mercado equivalente de nuevos dispositivos a medida que están disponibles mejores productos de las principales marcas internacionales", comenta Kane McKenna, analista de CCS Insight.

La gama iPhone de Apple continúa dominando el mercado secundario, expandiendo su cuota de mercado durante cinco trimestres consecutivos, reflejando una tendencia observada en el mercado primario de teléfonos. Esto también ha aumentado el número de usuarios activos de iOS en comparación con Android.

El panorama está dominado por Apple y Samsung, que acaparan casi tres de cada cuatro productos que ingresan a la cadena de suministro circular. Pero estas compañías representan menos de una de cada cuatro unidades vendidas a consumidores y empresas, con revendedores y mercados que constituyen la mayor parte de los volúmenes para estos clientes.

Los principales minoristas y marketplaces nacionales e internacionales como Back Market, refurbed, eBay y Amazon dominan las ventas, pero muchos jugadores regionales también son fuertes en sus respectivos mercados, por ejemplo, Aihuishou en China, Cashify en India, Rebuy en Alemania y musicMagpie en el Reino Unido.

Resumiendo el potencial de este mercado, Bryant señala que "menos del 10% de los dispositivos móviles usados ingresarán a la economía circular en 2023, sin embargo, ese volumen se traducirá en más de 40.000 millones en ingresos. Este mercado tiene mucho margen para crecer y generará ingresos, además de disminuir el impacto de los dispositivos móviles en el medio ambiente".